LA CHACRA, Ultimas Noticias

Con la presentación del manual de certificación participativa, dio inició la semana de la Agroecología

Con la presentación del manual de certificación participativa, dio inició la semana de la Agroecología
Compartí este articulo en:

En sala de Prensa de Casa de Gobierno se realizó la presentación del Manual Operativo y Normas de Producción Agroecológica del Sistema Único de Certificación Participativa. La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el abogado Marcos Filardi, quien dará dos capacitaciones en Posadas.

El proceso de certificación participativa está contemplado en el marco de la Ley VIII – N°68 de Fomento a la Producción Agroecológica.

Encabezan la presentación la Señora Ministro de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, el Subsecretario de Desarrollo Productivo el Ingeniero Agrónomo Otto Goritz, el Abogado Experto en Derechos Humanos Marcos Filardi, el Director General de Certificación Participativa, el Técnico Superior en Agroecología David Valera Sendra y la Directora de Coordinación de Consejos Locales de Certificación Viviana Sieb.

El Director de Certificación Participativa, David Valera Sendra fue el encargado de explicar como fue el proceso de creación del manual que llevó tres años de trabajo. El manual busca certificar la producción apícola, la producción vegetal y la elaboración de alimentos.

El Sistema Único de Certificación Participativa es una acción que se enmarca como una de las estrategias de diferenciación de los productos que desarrollan organizaciones de pequeños productores para fortalecer el mercado local de productos Agroecológicos generando y garantizando diferentes alternativas de producción, comercialización y consumos de alimentos agroecológicos y saludables en la provincia de Misiones explicó Valera Sendra.

 

Los Sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad, tomando como base la participación activa de todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil, la construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos.

Desde la Agroecología se proponen nuevos modos de relacionarse los seres humanos entre sí y con el ambiente. El objetivo es que la Agroecología se establezca por méritos propios, para lograr metas de sustentabilidad con los productores familiares como actores principales, facilitando el acceso de todos los sectores de la población a los productos agroecológicos, comercializando a precios justos y accesibles tanto para el productor como para el consumidor, fortaleciendo de este modo la seguridad y soberanía alimentaria y generando información sobre trazabilidad desde el origen y los procesos de la producción Agroecológica.

La Ministro de Agricultura Familiar, Marta Ferreira se mostró feliz de poder seguir mostrando los frutos del trabajo iniciado hace tres años como Secretaría de Estado. Destacó que luego de presentar ayer la app de «agricultura familiar», con la cual se puede ver quien produce que alimentos, donde lo hace y donde lo comercializa.

 

Desde la secretaría de Agricultura Familiar, explicaron que en el marco de la Semana de la Agroecología habrán diversas actividades de concientización, formación y promoción de la agroecología, entre las que se incluyen charlas para Sensibilizar a toda la población sobre los impactos de la agricultura industrial y sensibilizar a toda la población sobre cómo la agroecología se constituye como una alternativa sustentable al actual modelo productivo.

El primero de los disertantes es el abogado experto en derechos humanos y miembro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA, Marcos Filardi. El disertará este martes en la Cámara de Diputados y mañana miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, presentando la Red CALISAS (Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria)-

Cabe destacar que también se llevará a cabo la primera Feria Agroecológica en la ciudad de Posadas, a realizarse el día jueves 13 en la Plaza 9 de Julio de 8 a 13 hs.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*