EDUCACION,

Con cambios, se aprobó el plan “Secundaria 2030” que impulsa el Gobierno nacional

Con cambios, se aprobó el plan “Secundaria 2030” que impulsa el Gobierno nacional
Compartí esta noticia en :

En el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, llevado a cabo en San Fernando, provincia de Buenos Aires, los ministros de Educación de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución “Secundaria 2030”.

Se trata de una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma. Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral. Los ministros provinciales lograron introducir varios cambios sensibles en el proyecto nacional. 

La ministra Ivonne Aquino indicó que en Misiones se seguirán aplicando los contenidos propios y los planes de estudios elaborados por el ministerio, que ya están en ejecución. Especialmente, lo que estaba más en discusión, es el sistema de prácticas profesionales que impulsa el Gobierno nacional para que los estudiantes presten servicios en diversas empresas. En Misiones se seguirá con el modelo de pasantías que está en vigencia. “Nos jugamos a la opción de acuerdos bilaterales, que pedimos que se realice con la Nación”, indicó Aquino. 

Durante el encuentro, que reunió al ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, y sus pares provinciales, se destacó la “construcción colectiva” que permitió lograr este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes. Los Ministros enfatizaron que éste es sólo el primer paso para que la Argentina salde una deuda que tiene con la escuela secundaria.

“La necesidad de transformar la secundaria es una mirada común, y Secundaria 2030 es el paraguas conceptual que pone el Ministerio de Educación de la Nación para que luego cada provincia la adapte a su realidad. Creemos en un país federal, con sus particularidades y sus características”, expresó el ministro Finocchiaro.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, sostuvo: “Partimos de un amplio consenso respecto a que la organización de la escuela secundaria debe actualizarse frente a los cambios exponenciales en las dimensiones social, cultural, productiva y laboral de la vida de cada persona y la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, indicó que “el sistema educativo nacional debe aumentar significativamente la tasa nacional de egreso de los estudiantes del nivel secundario, que alcanza sólo el 48 por ciento”.

El compromiso de las jurisdicciones es elaborar su Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, conteniendo la propuesta jurisdiccional de renovación integral de la educación secundaria.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*