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Competencia desleal: medios porteños difunden un alerta inexistente para afectar el turismo en Misiones

Competencia desleal: medios porteños difunden un alerta inexistente para afectar el turismo en Misiones
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Más de diez minutos de pantalla y títulos alarmantes: Fiebre amarilla, alerta en Cataratas, refleja Canal 13. Fiebre amarilla, las Cataratas entre las áreas de transmisión, repite La Nación, pese a que en el segundo párrafo del mismo artículo Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, asegura que «no hay registro de casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones o Corrientes, los puntos más vulnerables para su ingreso al país«.

Tampoco es cierto que las Cataratas hayan sido incluidas en un mapa de riesgo por la Organización Mundial de la Salud, como repitieron ambos medios: el último reporte de la OMS sobre la fiebre amarilla ni siquiera menciona a la Argentina como territorio donde se hayan reportado casos y, en cambio, cuenta que Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Perú han notificado casos nuevos de fiebre amarilla.

En el caso de Brasil, la enfermedad tiene “un comportamiento estacional”, donde fueron vacunadas 13,3 millones de personas en São Paulo, 6,5 millones en Río de Janeiro y 1,85 millones en Bahía, lo que representa el 53,6%, el 55,6% y el 55,0% de cobertura de vacunación, respectivamente.

En Misiones, según la información oficial del ministerio de Salud, en los últimos meses no se han notificado casos de fiebre amarilla ni en humanos ni en monos.

Entre los operadores turísticos de Misiones hubo sorpresa por la “operación mediática”. Pero atribuyen el mensaje negativo al excelente momento que está pasando el turismo, especialmente en Cataratas del Iguazú, el segundo destino favorito por los argentinos, según Google. En cambio, la tradicional costa bonaerense está teniendo una temporada mediocre en cuanto a cantidad de turistas y especialmente a gasto, producto de la extendida recesión como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno nacional. 

En cambio, el Parque Nacional Iguazú es la estrella de una tendencia que tiene a la naturaleza como motor económico.

Los Parques Nacionales son el motor del turismo en Argentina. Son los únicos destinos que siguen atrayendo más visitantes por año. En promedio, crecen más que el resto de los lugares vacacionales. Hay varios motivos para esta tendencia. Uno de ellos es el desarrollo que desde hace ya dos décadas vienen teniendo en infraestructura, conectividad y oferta turística de calidad. Otro factor fue el cambio en los gustos de los viajantes, que cada vez se inclinan más por la naturaleza y menos por la ciudad o la costa.

El Parque Nacional Iguazú, con 1,5, millones de visitas, concentra el 40 por ciento del total de las visitas a los parques nacionales y con las demás reservas naturales de Misiones, se llega al 45 por ciento del turismo de naturaleza de la Argentina. 

Un estudio de la consultora Elypsis dice que la demanda de turismo vinculado a la naturaleza representa el 30% del total. Y que en los próximos diez años, este tipo de paseo podría sumar 6.400 millones de dólares anuales a los 15.000 millones que genera hoy esta industria.

En este sentido, asegura Elypsis, el turismo a los parques creció más que el resto del turismo, ya que las visitas se multiplicaron por cinco entre 1990 y 2017, y se duplicaron desde 2001. «La Argentina cuenta con 47 áreas protegidas que en 2017 recibieron 3,7 millones de personas», señala Luciano Cohan,  socio de la consultora.

Como ejemplos de esta tendencia, Cohan menciona dos los parques de Iguazú y Calafate, que fueron los que más crecieron en la última década. «Capturaron bastante del turismo receptivo. Es decir que los turistas no residentes van más a los parque nacionales», remarca.

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2 Comentarios

  1. Será que quieren generar falsas alamrmas para poder hacer obligatorias algunas vacunas y favorecer a los laboratorios que las producen?

  2. Hola..feliz año a todos. Cómo marplatense me duele leer está nota. No creo que la gente cambié sus destinos vacacionales por ninguna campaña de desprestigio. Amo Cataratas..y seguiré yendo. Amo Mar del Plata y la gente seguirá viniendo.. Temporadas buenas.. mediocres..quién tiene la vara para medir un éxito o no. Mayor cantidad de gente no garantiza para nadie ..que esa gente gaste más. Y tampoco se trata de números. Pasa porque la gente que va..sea bien atendida. No creo tampoco..que haya que determinar quién es la vedette..no pasa por ahí. Ojalá a todos los destinos..siempre les vaya mejor. Abrazo.

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