ECONOMIA, Ultimas Noticias

Comienza a regir el monotributo especial para yerbateros, tealeros, tabacaleros y cañeros

Comienza a regir el monotributo especial para yerbateros, tealeros, tabacaleros y cañeros
Compartí este articulo en:

La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó el monotributo especial para productores yerbateros, tealeros, cañeros y tabacaleros de Misiones. El organismo recaudador resolvió este jueves los últimos detalles técnicos y la resolución saldrá publicada este viernes en el Boletín Oficial, según anticipó el diputado nacional Jorge Franco.

El 4 de diciembre pasado se promulgó la Ley 27470, que beneficia con un “monotributo especial” para tabacaleros, cañeros, yerbateros y tealeros.

La Ley 27470 sancionada por el Congreso Nacional en noviembre pasado crea un régimen especial de Monotributo para los pequeños productores yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros, con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual.

Una de las principales ventajas consiste en que el sistema será compatible con las asignaciones familiares y pensiones que perciban estos productores.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores misioneros, tanto en la Cámara Baja como en Senadores, en respuesta a un planteo del sector productivo que necesitaba de un esquema diferencial ante el fisco; particularmente por la manera en que desarrollan sus actividades.

Todos los agricultores que pertenezcan a la categoría D del monotributo, y dentro límite de facturación mencionado, no abonarán el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagarán solamente el 50% del componente de obra social y jubilación.

Otro elemento relevante es que el nuevo esquema contempla la “estacionalidad” en la producción tabacalera, yerbatera, tealera y cañera. En todas ellas los pagos por la materia prima no son constantes durante todo el año. Esta nueva norma prevé implementar un sistema de retención para que las contribuciones se realicen recién cuando los productores cobren, ya que existen algunos meses en los cuales no tienen ingresos. Con el sistema anterior, esta situación les generaba un desfasaje financiero.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*