ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

César Jiménez: “El Papa está preocupado por la destrucción de una parte de la justicia”

César Jiménez: “El Papa está preocupado por la destrucción de una parte de la justicia”
Compartí este articulo en:

El juez Correccional y de Menores, mantuvo una reunión junto a otros jueces con el Papa Francisco. “Cuando la justicia es utilizada en manejos políticos, como instrumento de poder es signo de una preocupación que no es solo de la Argentina”.

Detalló que en el marco de una cumbre de jueces y juezas latinoamericanos con el Papa Francisco, el sumo pontífice se expresó muy preocupado por la “destrucción que se está haciendo en una parte de la justicia con respecto al sistema normativo de la justicia nacional e internacional, en la cual la justicia pierde su sentido de ser e inclusive pierde en forma muy preponderante la democracia”.

Jiménez cuestionó que cuando la justicia es utilizada en manejos políticos, como instrumento de poder y acompañan los medios hegemónicos, “esto es signo de una preocupación que no es solo de la Argentina. Y lo que nos sugiere el Papa es que nosotros como controladores judiciales busquemos la forma de que se apliquen los derechos humanos”.

– Hizo alguna mención a la política neoliberal

Sin lugar a dudas, él está preocupado y lo dice, por el avance del neoliberalismo, esto significa que, lo decía, el neoliberalismo no es conteste a las políticas de infancia y de adolescencia. Destruye la infancia y la adolescencia. No es un dato menor que un 51 por ciento de los niños y adolescentes en nuestro país sea pobre.

– ¿Cuál es el siguiente paso después de ese pedido, de esa reunión?

Se creó una junta permanente de jueces que tendrá a su cargo el estar en permanente contacto con nosotros que muchas veces nos encontramos en soledad. Así que brindarán información porque lo que pidió el Papa es que trabajemos en conjunto.

Yo tuve una intervención, hablaba de la muerte de la Constitución. Cuando se hace un uso abusivo de la prisión preventiva, cuando tenemos denuncias y sospechas que se transforman en condenas, estamos viendo como el estado de derecho se está pulverizando

– Usted estuvo además participando en un congreso en Buenos Aires sobre justicia amigable hacia los niños, niñas y adolescentes. Qué se entiende por justicia amigable.

Lo que nosotros intentamos demostrar es que hay una justicia que está acabada, que fracasó, que es la del encierro, con respecto a los niños y adolescentes. Lo que buscamos es una justicia restaurativa, una alternativa al encierro. Entendemos que un niño que comete un delito es un niño en crecimiento y debe tener un tratamiento distinto al adulto.

– ¿Cómo se trabaja desde esta justicia restaurativa cuando hay gobiernos que pretenden discutir sobre la baja en la edad de imputabilidad?

Yo celebro que se dé el debate. Pero no es menos cierto que desde el artículo 1 del proyecto nace muerto, inconstitucional porque el mismo artículo establece la edad de 15 años. En la Convención Internacional de los Derechos del Niño dice que en todos los países donde existe edad mínima no puede bajarse, sí subirse. Acá hay algo que hay que entender, cuando hablamos de niños que comenten delitos penales, estamos hablando de un 80 por ciento de niños pobres.

– Se dice que cada vez más menores cometen delitos

Eso es un mito, de una mirada represiva de un sector de la sociedad y de la prensa. En Misiones no llega al 2 por ciento. Es 1,8 por ciento al punto tal de que la mayoría son delitos cometidos contra la propiedad. (TDM, canal12)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*