Cayeron a la mitad las muertes vinculadas al Sida, según la ONU

Compartí esta noticia !

El pasado jueves 20/7, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en un informe anual que las muertes relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se redujeron casi a la mitad desde el pico de 1,9 millones en 2005, por lo que afirmaron que se dio “giro decisivo”. En 2016, este virus fue el responsable de 1 millón de muertes.

Onusida, el programa de coordinación de la ONU contra el sida, explicó en su informe anual sobre la epidemia: “El número de muertes relacionadas con el sida pasó de 1,9 millones en 2005 a 1 millón en 2016”.

“En 2016, 19,5 millones de personas, entre las 36,7 millones que viven con VIH, tenían acceso a tratamiento”, más del 53%, de acuerdo a datos difundidos por el organismo.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, dijo: “Nuestros esfuerzos han pagado”. Y aclaró: “P ero nuestra lucha por poner fin al sida apenas empieza. Vivimos tiempos difíciles y los progresos logrados pueden borrarse fácilmente”.

“Cumplimos con la meta de 2015 de 15 millones de personas en tratamiento y estamos en camino de duplicar ese número a 30 millones y lograr el objetivo de 2020”, agregó Sidibé.

El informe ‘Ending AIDS: avances hacia los objetivos 90-90-90’ de Onusida presenta los desafíos para alcanzar los objetivos 90-90-90. Fueron puestos en marcha en 2014 y la intención es que, para 2020, el 90% de todas las personas con VIH conozcan su estado de VIH.

Este informe indica que en 2016 el 70% de las personas con el virus ahora conocen su estado de VIH. De las personas que conocen su estado, el 77% tenía acceso a tratamiento, y de las personas que acceden al tratamiento, 82% fueron suprimidas viralmente, ayudando a prevenir la transmisión del virus.

Te puede Interesar  Alcanzar los ODS requerirá que las empresas, organizaciones y gobiernos del mundo superen la "gran desaceleración"

América Latina

Específicamente en la región de América Latina, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron en un 16% en la última década y la cifra de muertos vinculados con esta enfermedad pasó de 43.000 en el 2000 a 36.000 en 2016. Según indica el informe, la disminución del número de muertes se debe a un acceso cada vez más amplio a tratamientos antiretrovirales para controlar la enfermedad.

En los últimos 6 años, se duplicó la cantidad de personas que accedieron a terapia antirretroviral, es decir, pasó del 511.700 en 2010 a 1 millón de personas en 2016.

En 2016 murieron 36.000 personas en la región por enfermedades asociadas al sida. En total, 1,8 millones de personas vivían con el VIH en América Latina en 2016.

Además de América Latina, la región del mundo que más progresos ha realizado es África austral y oriental, donde viven más de la mitad de seropositivos del mundo.

El estudio realizado por el consorcio internacional de investigadores que coordina el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, y presentado en 2016 explicó: “La incidencia del VIH en la Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000. Esa no es una cifra muy relevante si se la compara a nivel global. Pero la Argentina, en los 10 últimos años, tuvo una tasa de nuevas infecciones del 7,8%, lo que significa que aunque la incidencia de VIH no es muy alta, está creciendo más rápido que en otros países”.

El virus

El VIH afecta las células inmunitarias, encargadas de proteger a las personas de las enfermedades. El Síndrome de Inmuno Defi ciencia Adquirida (SIDA) es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

Te puede Interesar  El IPS presentó su nuevo servicio de Salud Mental

El VIH puede contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También, a partir del intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada.

Los primeros síntomas del VIH son similares a los de una gripe. Éstos pueden aparecer y desaparecer dentro de 2 a 4 semanas. Sin embargo, los síntomas graves pueden aparecer después de meses o años.

A través de un análisis de sangre, una persona puede saber si está infectada o no.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin