EDUCACION, POLITICA, Ultimas Noticias

Casi 13 mil estudiantes misioneros se quedarán sin la beca Progresar

Casi 13 mil estudiantes misioneros se quedarán sin la beca Progresar
Compartí este articulo en:

La política de ajuste del Gobierno nacional se hará sentir de lleno en el comienzo de las clases: 12861 estudiantes de Misiones no podrán acceder a las becas del plan Progresar por no cumplir con los nuevos requisitos o simplemente, asistir a escuelas públicas de gestión privada.

Es que el cambio de órbita, de la Anses a Educación, modificó también las condiciones para acceder a la prestación que hasta el año pasado beneficiaba a cerca de 44 mil estudiantes misioneros.

Educación decidió que los estudiantes deben tener un mínimo de 50 por ciento de las materias aprobadas en el caso de la universidad y estimó que los estudiantes que asisten a escuelas de gestión privada, aunque sean públicas, como la mayoría de Misiones, tienen recursos suficientes para no demandar la ayuda del Estado.

La novedad cayó como un balde de agua fría en las autoridades educativas misioneras, que están intentando revertir el plan de ajuste poniendo énfasis en que el rendimiento no es el mismo en contextos rurales y advirtiendo que un colegio privado de Misiones no necesariamente sale lo mismo que uno en Capital Federal.

El año pasado, cuando el sistema mutó a un sistema de Becas, a pesar de que las casas de estudios públicas de gestión privada no estuvieron contempladas, el Ministerio de CECyT de Misiones instrumentó los medios para que los estudiantes de este universo puedan postularse y en el caso que cumplan con los requisitos tanto socio-económicos como académicos puedan acceder. Pero para el ciclo lectivo 2019, la oferta educativa de las instituciones públicas de gestión privada ya no figura en la plataforma, por reglamentación instrumentada por el Ministerio de Educación de la Nación lo que se traduce que  12861 jóvenes en Misiones no puedan postularse para ser evaluados y así acceder a este beneficio.

La beca 2019 ya había sido congelada, pese al aumento de los precios, especialmente en educación.

No es el único recorte que se hará sentir en el bolsillo familiar y que afecta directamente a los más chicos. Hace unos días la Anses dio de baja en Misiones cinco mil Asignaciones Universales por Hijo, con un argumento bastante similar: adujeron que no habían presentado una rendición de cuentas de 2017, aunque las autoridades provinciales negaron cualquier demora.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*