ECONOMIA, Ultimas Noticias

Carnes y lácteos registraron las caídas más pronunciadas en el consumo de alimentos en Misiones

Carnes y lácteos registraron las caídas más pronunciadas en el consumo de alimentos en Misiones
Compartí este articulo en:

Las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 57.204 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes durante diciembre de 2018, sumaron 31.133,2 millones de pesos, lo que representa una caída del 8,7% respecto a diciembre de 2017.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes, fueron: Entre Ríos, 48,6%; Neuquén, 48,3%; Resto de Buenos Aires, 48,0 %; Misiones, 47,5 % y Río Negro, 45,0%. Sin embargo, las ventas en Misiones están apenas por debajo de la inflación de la región NEA, que cerró el año en 49 por ciento y se registraron profundas caídas en el consumo.

Los productos de almacén, las bebidas y los artículos de limpieza fueron los pocos que se salvaron del desplome general, con ventas por encima del promedio.

En cambio, las ventas de panadería crecieron apenas 39,80 por ciento en diciembre, contra el mismo mes del año pasado, es decir 10 puntos por debajo de la inflación. En lo que hace a la alimentación, la venta de lácteos fue la que más sintió la crisis, con un crecimiento de 25,80 por ciento, prácticamente la mitad de la inflación. La venta de carnes no tuvo mejor suerte, pese a que el último mes del año suele ser bueno por las fiestas: las ventas crecieron apenas 26,80 por ciento en relación con el mismo período de 2017.

El último mes del año marcó un repunte en la venta de verduras y frutas, con ventas 47,00 por ciento más altas que en diciembre de 2017, prácticamente en el mismo nivel que la inflación.

Uno de los desplomes más pronunciados se registró en la venta de indumentaria, calzados y textiles para el hogar, con ventas 28,60 por ciento de diciembre de 2017. La venta de electrodomésticos en supermercados sufrió la peor caída, en la misma línea que en el promedio nacional, con ventas apenas 6,00 por ciento superiores a diciembre de 2017. Pero peor le fue a otras provincias: la media del país fue de apenas 0,25 por ciento.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*