ENTREVISTAS, POLITICA, SALUD, Ultimas Noticias

Carlos Arce: “Para nosotros, la salud de los misioneros es central”

Carlos Arce: “Para nosotros, la salud de los misioneros es central”
Compartí este articulo en:

Carlos Arce apura el fin de la entrevista para cumplir con sus pacientes en consultorio. Pese a administrar una obra social con un presupuesto millonario y casi 200 mil afiliados, el médico nunca dejó de ser médico. “No hay que perder la actualización y por eso sigo atendiendo, aunque dejé el quirófano”, explica.

Hasta hace apenas tres años, Arce era un médico que nunca se había puesto un traje de funcionario público. Y se lo probó justo en momentos en que se profundizaba la crisis económica y se disparaban los costos por una inflación desbocada, como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno nacional. Sin embargo, el funcionamiento del IPS no se resintió e incluso, mejoró algunos servicios.

“Misiones es una de las cuatro provincias del país donde la misma administración tiene la obra social y la caja previsional, de las trece provincias que no cedieron sus cajas a la Nación”, explica.

¿Cómo están las finanzas en medio de un aumento de medicamentos y mayor demanda?

Tenemos bastante ordenada la caja previsional. Una de las condiciones de la relación previsional es tener tres o cuatro activos por cada pasivo. Con el descuento del afiliado activo se recauda para pagar los sueldos de los jubilados. Y en este momento estamos con 77 mil afiliados activos, 19 mil afiliados pasivos, es decir una relación 3,8 casi 4 a 1, lo cual es bastante prolija. Y lo otro que es importante, es que es una Caja que ha tenido y tiene régimenes especiales, llámese docentes o fuerzas de seguridad, pero quizás en lo único que podemos llegar a tener déficit es en las fuerzas de seguridad porque se jubilan a una edad menor. La Provincia expuso mensajes bastante claros: Estamos armonizados con la ANSES en cuanto al cálculo del nivel inicial, en cuanto a la edad de jubilación de 60 años para la mujer, 65 en el hombre. A pesar de tener un fuerte crecimiento en el otorgamiento de jubilaciones, a través de la ventana previsional y la moratoria creativa, hemos aumentado del otorgamiento de haberes previsionales con un crecimiento interanual de alrededor del 6%, cuando antes del decreto era de 3,2%. En 2018 tuvimos más 1670 jubilados y, a pesar de ello, mantenemos el equilibrio de la caja, fuera de algún sector docente, o de las fuerzas de seguridad.

¿Y en cuanto al monto de jubilación cómo está Misiones en el promedio?.

Cuando empezamos la gestión, la diferencia entre la ANSES y la jubilación nuestra era un 16 o 18%. Hoy es un 7.3 por ciento. Es decir, el valor jubilatorio mínimo de la ANSES es un 7,3% más alto que el nuestro, de cuando empezamos nuestra gestión hace tres años. Nos fuimos acercando a la jubilación mínima y hubo años en los que el haber jubilatorio fue superior al activo. Por decisión del gobernador Hugo Passalacqua, cuando recibimos los fondos que dejaron de descontarse para financiar la Anses, se destinaron a las municipalidades de mayor crecimiento demográfico y un tercio al régimen jubilatorio. Eso fue un salto en nuestro haber jubilatorio.

El año pasado hubo una pequeña disputa con la ANSES por la armonización de los datos ¿cómo quedó eso?

El sistema es muy engorroso. Nosotros transferimos más de 19 mil datos de jubilados y es engorrosa la digitalización de eso, buscar expedientes de hace muchos años. El problema fue que la ANSES no devolvía los archivos en tiempo para la corrección inmediata, y esta no es una queja de Misiones, sino que a veces te devuelve a los 30, 60 días para la corrección de un formato, porque es una cuestión de forma, no de fondo. Tuvimos dos reuniones con la ANSES y la mayoría de las quejas de las cajas provinciales era que no tenían los datos de correcciones en tiempo y forma  para hacerlo aceleradamente, era una cuestión de comunicación. El Chaco hizo una demanda judicial por esto, después la retiro, pero era una discusión que se daba mucho en la ANSES. Nosotros estamos esperando ahora el fin de la armonización, ya algunas provincias lo han hecho, como Córdoba, Formosa, Entre Ríos, faltan las otras.

¿Pueden llegar más recursos?

Pueden llegar más recursos de acuerdo al déficit que calculan ellos, de acuerdo a la armonización de los ítems que tienen ellos, pero todavía no sabemos porque los datos los tiene la ANSES y una vez que depuren los datos nos darán el importe, amén a la transferencia automática que tenemos.

¿Cómo está la administración del IPS en medio de una recesión con aumento de precios de los medicamentos?

Es un tema muy complicado, nosotros sufrimos la dolarización de los insumos y los medicamentos. La mayoría de los medicamentos que tenemos, han aumentado exponencialmente y yo te diría, duplicado o triplicado la inflación anual. Fácilmente. Nosotros tuvimos, en estos dos años y medio un aumento de la mayoría de los medicamentos de un 198%. El problema es que no sólo aumentan los medicamentos caros, sino lo común, los analgésicos, los antihipertensivos, los de uso diario.

Que son los de más circulación…

Claro. Estamos con prácticamente 30 mil recetas mensuales. Imagínate lo que significa eso en importe. Así y todo, gracias al apoyo del Gobernador, seguimos con la cobertura del medicamento, y esa cobertura excede lo que es el Plan Médico Obligatorio, que es lo que te obliga la ley para cubrir a tu afiliado, nosotros excedemos largamente. Es decir, cubrimos tanto medicamentos, como prótesis, a un valor mucho más allá de lo que dice la ley. Yo soy parte de una entidad que se llama COPRA, que es la Confederación Argentina de Obra Social y Seguridad, con 19 presidentes de obras sociales y cuando dialogamos e intercambiamos información, nos dicen que Misiones es una isla, nosotros cubrimos prótesis importadas por 100 mil pesos. Hay obras sociales y prepagas en Misiones, que de acuerdo al plan que tengas te cubren un determinado valor de la prótesis, o del medicamento, y el afiliado tiene que pagar un coseguro altísimo, para que le cubra. Eso en el IPS no existe. No solo la medicación cara. Algunos afiliados con enfermedades complejas, que necesitan remedios de más de un millón de pesos por mes, nosotros le cubrimos al 100%, lo mismo que para enfermedades raras que no son muchos afiliados. También tenemos medicamentos de nuevas drogas que se llaman biológicas, que también le cubrimos el cien por ciento.

Eso tiene que ver con el concepto solidario…

Eso tiene que ver con el concepto de que una obra social que piensa más en curar que en negociar. Eso es, ya desde la ley nuestra obra social es solidaria. Hoy tenemos 205 mil afiliados, si vos sumas la cantidad de activos y pasivos, te va a dar 98, 99 mil, el resto son familiares ¿sabés cuánto aportan los familiares? Cero pesos, nada. O sea, a vos te descuentan el 5% de tu recibo de sueldo, y si vos tenés un hijo te descuentan el 5%, si tenés 5 hijos, te descuentan el 5%. Ya desde la ley es solidaria. Cuando más del 50% de los afiliados no aportan nada, desde su creación.

Desde una mirada tecnocrática, se podría decir que hay que “corregir” eso…

Si esto tiene un concepto de negocio, si. Pero no lo es. Nosotros tenemos un concepto de servicio, eso es lo que claramente es nuestra obra social y te lo digo yo, viniendo del palo de afuera. Hay veces que la gente dice como que no pagamos a los prestadores en tiempo y forma, y sí señores, pagamos en tiempo y forma. En marzo de este año empezamos a pagar la consulta a precio de lista de 390 pesos, subimos a un arancel digno, que es un arancel que, comparado con todas las obras sociales del nordeste, incluso de la Mesopotamia, somos la que mejor pagamos. Y pagamos en tiempo y forma. Vos decís en marzo 390 pesos, el prestador hace su facturación, entrega su facturación de marzo, viene el mes de auditoría y el control de esa facturación y la primera semana de mayo estamos pagando el cien por ciento de la prestación, excepto los impuestos que tiene que pagar, obviamente el prestador, por eso pagamos en tiempo y forma. Tal es así, que en las últimas reuniones que tuvimos con más de las 74 clínicas que están agrupadas en las tres redes de Misiones, acordamos pagar 390 pesos la consulta con especialista, y 236 pesos al médico cabecera, y todos los dueños de clínicas han firmado el convenio con un total acuerdo. Hemos dignificado la internación, hemos dignificado la consulta, a pesar de la dolarización de los insumos, porque en internación también pagamos los medicamentos que les dan a los afiliados. Eso forma parte del convenio, la medicación que se le da al afiliado. Nosotros pensamos que la salud es lo básico. Hemos logrado un acuerdo con todos los prestadores, y también tenemos una cobertura de más de mil especialistas y más de mil médicos de cabecera en la provincia. Nos preocupamos mucho porque geográficamente haya cobertura.

El IPS está igual o mejor que una prepaga común y corriente…

Somos previsibles y confiables, y lo otro que es fundamental, hablando de plus, siempre vamos al camino del diálogo, porque no vamos a suspender al médico, porque no queremos que el afiliado se quede sin su prestador, pero sí vamos a advertir y la segunda advertencia es otra medida. El afiliado se queja mucho por el plus, pero lo que tiene que entender el afiliado es que tiene que informar. Tiene que informar, quién le cobró, dónde y cuánto, porque nosotros tenemos un sistema de convalidación que es la prestación. Cada vez que el prestador imprime algo, salta en el IPS quién es el médico, a qué hora fue atendido, entonces nosotros tenemos que convalidar la denuncia del afiliado con la información. Si es cierto, tomaremos las medidas, porque el prestador firmó un convenio de puño y letra que acata las sanciones que puede tener. No estamos inventado nada, lo que hicimos es dignificar la consulta, con esa dignificación lo que podemos hacer es depurar y mejorar.

Se está discutiendo mucho, no sé si por el año electoral o por qué, pero una eventual reforma previsional en el ámbito nacional ¿Cuál es su opinión?

Si tenés una caja ordenada, con algunos regímenes especiales, que no son mayoritarias, no veo la razón de cambiar. Esto se empezó a hacer en España, pero son cambios que llevan décadas, si vos querés cambiar la edad jubilatoria, no la podés hacer en dos o tres años, tenés que hacerlo en décadas, pero creo que lo fundamental es tener en cuenta si es una caja deficitaria o no. Lo que sí es cierto que no está para nada en el proyecto de la Renovación, cambiar la edad jubilatoria. Puede ser un concepto nacional, pero nosotros para nada, más que nunca nosotros defendemos nuestra caja previsional, porque está ordenada. Eso nos habilita a decir esto, que los jubilados cobran en tiempo y forma, junto con los activos, todos los meses.

¿La movilidad se da de manera automática?

Totalmente, el 100% de los aumentos, que no es régimen de todas las provincias, en Misiones sí. Lo que cobra el activo, lo cobra el pasivo, inmediatamente. Inclusive en otras provincias, después del activo, cobra el pasivo. Acá el Gobernador siempre anuncia cuando va a haber un aumento para el activo y para el pasivo, entonces cobran simultáneamente.

Arce viene de la actividad privada y reconoce que la función pública amplió su mirada. “El sector público, el estar al frente de una obra social, que es un servicio, no un negocio, con un presupuesto muy importante, de casi 640 millones de pesos por mes, entre sueldos y prestaciones. Y te das cuenta que es un servicio”.

“Lo otro, también me ha picado el bichito de la política. Entiendo a la política como una herramienta para cambiar la vida de las personas y el bienestar de la gente, y estoy en un Gobierno cuyo principio básico es el misionerismo para el beneficio del misionero. Escucharlo al Gobernador o a nuestro conductor Carlos Rovira, defender esto, trasciende. Cuando viajo a otros lugares, al compartir mesa con ministros de Salud Pública de otros lugares, se escucha que admiran el sistema de salud de nuestra provincia. Lo que tiene la salud pública en nuestra provincia es admirable, la fuerte inyección de recursos humanos, de dinero que tiene nuestra salud pública y en conocimiento. Yo he sido becado a Europa y Estados Unidos, he visto los sistemas de salud, y el nuestro no tiene nada que envidiarles.

En este tiempo electoral, ¿cómo renovar la confianza en la sociedad?

El gobierno de la Renovación ha dado claras muestras de defender al misionero ya sea dentro o fuera de Misiones. Tenemos un Gobernador y un conductor que sobresalen, son clarísimos al defender las ideas del misionero sobre todas las cosas, entonces creo que todos los funcionarios, si los dos líderes de nuestro gobierno tienen ese concepto, no podemos ser diferentes, eso electoralmente tiene su rédito. Porque si bien hay una economía muy difícil hoy, cuando los planes nacionales que benefician al misionero son cortados, la Provincia los absorbe. ¿Qué provincia inauguró cinco hospitales en 2018? ¿Qué provincia absorbió el encarecimiento del transporte, de la energía, de salud?  Este es el camino, y lo hacemos porque tenemos una provincia ordenada que no emitió deudas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*