Cappagli: “Las asimetrías exigen alternativas para competir”

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Con más de 200 locales cerrados desde hace un año y medio, interminable cantidad de notas enviadas y reuniones concretadas en Buenos Aires con funcionarios que prometieron mucho y resolvieron poco, los comercios de Posadas – algunos – resisten los efectos de las asimetrías con Encarnación ofreciendo algunas ofertas en productos seleccionados, que no alcanzan para retener al comprador que cruza el puente sin tomarse ya el trabajo de comparar precios.

“Tenemos que aprender a que debemos adaptarnos al cambio, ya sucedió, estamos corriendo atrás, no supimos estar a la altura de hacer algo en el momento justo y hoy estamos corriendo atrás. Lo que hay que hacer es buscar nuevas estrategias. Yo veo el centro igual que hace años y años atrás, no hay una propuesta diferente. Sin embargo vas a Encarnación y cambia todo el tiempo, Posadas se convirtió de un momento a otro en la ciudad de lo prohibido, donde nadie se anima a hacer nada, en la ciudad del no vas a poder, para qué te vas a meter en eso, es mucho lío”.

Valeria Cappagli hace más de 15 años que se dedica a la organización de eventos, hace algunos meses tuvo que cerrar un local comercial por las bajas ventas, y afirma que no solamente por su experiencia sino la de conocidos, amigos, pequeños comerciantes y otros tantos que tuvieron que liquidar la mercadería y cerrar, la ciudad necesita un cambio de estrategia para modificar la realidad.

“Entiendo que las asimetrías se están instalando y tal vez vinieron para quedarse, y creo también que con los precios no vamos a poder competir entonces con más razón tenemos que hacer algo distinto”.

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Sostiene que debe darse más espacios a los diseñadores locales. “Tenemos la posibilidad de competir con la calidad y con diseño. El argentino tiene un gusto particular que el paraguayo no tiene, entonces hay muchas cosas que la gente no puede comprar allá porque no hay”.

Valeria asegura que la gente “está ávida de hacer algo. Posadas tiene problemas de comunicación, muchos locales tienen precios muy similares a los de Paraguay, y por qué la gente se va, y porque algo estamos haciendo mal. Creo que lo que el comerciante no hizo fue saber atraer al cliente.  Hoy el cliente ni compara, se va nomás a Paraguay”.

 

We Love Feria

Finalmente, el 7 y 8 de julio es la fecha en la que concretará el evento “We Love Feria”, que después de un mal entendido con integrantes de la Cámara de Comercio, llegará con más de 40 locales del microcentro adheridos, shows en vivo, gastronomía, descuentos, venta de diseñadores, emprendedores, vidrieras vivientes, etc.

“La idea es reunir voluntades y darle un poco de vida al centro de Posadas. Sé que lo que podamos hacer nosotros, no va a cambiar la realidad que está sufriendo el comercio, pero se puede hacer algo”.

En defensa de las ferias que cada vez se organizan más en la ciudad como una salida a la crisis de emprendedores que necesitan posicionar sus productos, Cappagli opinó que estos eventos no son ilegales. “Las ferias están mal vistas.  Mucha gente las interpreta como algo de baja calidad, de ropa usada, o creen que es un movimiento fuera de lo legal”.

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Su idea de organizar una gran feria en la ciudad recibió mucho apoyo en las redes sociales y hasta de los propios comerciantes que entienden que estos eventos son necesarios.

“La idea es movilizar, darle color, brillo al centro. Es que todos salgan a la vereda con promos, con decoración”. El próximo fin de semana los emprendedores tendrán un espacio en el salón de Divinamente ubicado en calle San Lorenzo.

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