ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

Rovira adelantó que Misiones pedirá al próximo Gobierno una compensación por la baja Coparticipación

Rovira adelantó que Misiones pedirá al próximo Gobierno una compensación por la baja Coparticipación
Compartí este articulo en:

Misiones le pedirá al próximo Gobierno Nacional una compensación especial por la baja alícuota de Coparticipación Federal de Impuestos que recibe cada mes, en lugar de seguir esperando a que se reforme la ley que regula el reparto del dinero de los impuestos nacionales entre las provincias.

La noticia la adelantó hoy el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en una conferencia de prensa en la que explicó que no se podía seguir esperando eternamente a que se reformara la Ley de Coparticipación. Esta ley es la que establece cómo se reparten los impuestos de la AFIP entre las distintas provincias una vez que la Nación se queda con la «tajada» mayor y perjudica mucho a Misiones, que recibe menos de lo que debería si se actualizara la norma.

«El nuevo gobierno nacional tiene que saldar la deuda económica y social con la provincia de Misiones. A todos los candidatos (a Presidente) le vamos a hacer la proposición, tenemos que ir directamente a una compensación de equilibrio, extraordinaria, que se de desde el primer día en los hechos», señaló Rovira.

La iniciativa implica un cambio de estrategia para Misiones, que dejará de esperar pasivamente a que el Gobierno de turno convoque a las provincias reformar la Coparticipación. «No vamos a aceptar que nos digan, ´no, vamos a convocar a todos para hacer una nueva ley´», dijo Rovira, reflejando que Misiones tomará una postura más activa en pedir lo que le corresponde.

Según estimaciones de Economis, una compensación de esta magnitud implicaría recursos para la provincia tan importantes como toda la recaudación de la Dirección General de Rentas. Este dinero podría servirle a la provincia para hacer más escuelas, caminos, reformar la red de energía eléctrica o incluso, bajar la presión impositiva.

Misiones actualmente es una de las provincias más perjudicadas por la obsoleta norma que no refleja el crecimiento poblacional y las necesidades de cada distrito. Tampoco refleja lo que aporta Misiones en impuestos nacionales, señaló Rovira. El mes pasado la provincia recibió $4.950 millones, con 1,3 millones de habitantes. Mientras que Formosa obuvo $5.271 millones con la mitad de población y Chaco $7.323, también con menos habitantes que la tierra colorada.

La Constitución Nacional de 1994 mandaba a renegociar la Ley de Coparticipación en un plazo máximo de dos años (es decir, 1996 a más tardar). Pero como todas las provincias deben prestar su acuerdo, nunca llegaron a un consenso. Sucede que hay provincias que saldrán perdiendo, otras saldrán «empatadas» y unas pocas que saldrán ganando, porque actualmente son perjudicadas.

«Nosotros enviamos dos o dos veces y media en impuestos nacionales lo que nos vuelve por Coparticipación», reiteró Rovira, ante la consulta de Economis, tras la conferencia de prensa. El titular de la Cámara de Representantes explicó que está trabajando en un proyecto, que sería presentado en el Congreso Nacional y ante el próximo Gobierno, para que se establezca esta compensación.

«El Legislador Nacional misionero va a ser fundamental para sacar lo mejor para la provincia. Tenemos proposiciones muy potentes, desde el 94 hasta acá la primera y principal, el nuevo gobierno nacional tiene que saldar la deuda económica y social con la provincia de Misiones», dijo Rovira.

«Hoy Misiones aporta a la Nación más del doble de lo que recibe en contrapartida por Coparticipación. Somos una provincia que tiene una pujanza, un dinamismo y sobre todo tiene una juventud que viene empujando, para eso tiene que servir la política», señaló.

«A todos los candidatos le vamos a hacer la proposicion, tenemos que ir directamente a una compensación de equilibrio, extraordinaria que se de desde el primer día en los hechos, como se da todos los días hechos económicos, donde se recauda en Buenos Aires producto de la actividad que se desarrolla en cada región», dijo el titular del cuerpo legislativo.

Rovira incluso contó una anécdota familiar, su hijo mayor está a punto de recibirse de contador y al ayudarlo en su proyecto final, está repasando cuestiones impositivas que le sirven para terminar de delinear el proyecto a ser presentado ante el próximo gobierno, sea del partido que sea.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*