ECONOMIA,

En marzo una familia tipo de Misiones necesitó 7,444.95 pesos para cubrir la canasta básica

En marzo una familia tipo de Misiones necesitó 7,444.95 pesos para cubrir la canasta básica
Compartí este articulo:

En marzo, la suba de precios fue del 2,3 por ciento, desmoronando las metas del 15 por ciento anuales fijadas por el equipo económico del Gobierno nacional. Cómo frenar los aumentos sigue siendo un problema que está lejos de solucionarse. Pero ¿es igual la inflación en Buenos Aires que en Misiones? La respuesta es no. En realidad, los costos son diferentes de acuerdo a cada región del país y por eso, las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos marcan un parámetro que no necesariamente se ajusta a Misiones. En la provincia, una familia tipo -pareja y dos hijos pequeños- necesitó La 7,444.95 pesos para cubrir la canasta básica y 19,089.62 para cubrir la canasta básica total. 

¿Cómo calcular tu propia canasta con precios locales y adecuada a la composición familiar? El Instituto Provincial de Estadística y Censos resolvió el dilema: creó una página web -y pronto presentará una aplicación para celulares- mediante la cual se puede evaluar cuánto cuesta la canasta básica alimentaria y la canasta básica total de acuerdo a la composición familiar y con precios en Posadas, que se actualizarán mes a mes. De este modo, se puede calcular el gasto necesario para la alimentación o, el agregado de educación, salud, vestimenta, actividades culturales y de ocio, que forman la canasta total.
La canasta básica alimentaria incluye alimentos y bebidas necesarios para cubrir las calorías de un hombre adulto. Después se realiza una ecuación para el mismo cálculo en una mujer –se suma un costo distinto si está embarazada- e hijos, de acuerdo a la edad. Se toma un promedio de precios del mismo producto en siete comercios posadeños distintos para establecer el dato local, mucho más preciso que los datos nacionales. La canasta básica total es la suma de los alimentos, más lo necesario para gastos de educación, salud, ocio, ropa, calzado, combustible, pasajes, etc.
“Queríamos darle una herramienta más precisa al misionero para que pueda calcular el costo de vida de acuerdo a los valores locales. La inflación es un problema y de este modo se puede medir con mucho más certeza cuánto se necesita para cubrir los gastos de la familia”, explicó Silvana Labat, la directora del IPEC.
Precisar cuántos recursos se deben destinar a la alimentación es clave para determinar el patrón de gastos de una familia. Se sabe que el grupo de menores recursos destina un 39 por ciento de sus recursos a la alimentación. Pero a diferencia del Indec, el sistema desarrollado por el Ipec permite un cálculo personalizado.
También se puede hacer un seguimiento del aumento del costo de vida, ya que los datos están disponibles desde 2016 hasta febrero de este año.

Además del seguimiento individual, esta nueva herramienta es vital para poder determinar niveles de pobreza e indigencia. Si los niveles de ingreso no alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria, se está en la indigencia. Si no alcanzan para la total, se está en la pobreza.

(Al final de la página se puede realizar el cálculo)

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*