CAME: La producción de las pymes industriales cayó en diciembre por 8vo mes y cerró 2018 con una baja de 2,5%

Compartí esta noticia !

Según la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria pyme cayó por octavo mes consecutivo luego de que se conociera que en diciembre tuvo una retracción del 5,9% y cerró 2018 con un descenso del 2,5%.
Asimismo, explicaron que la industria creció 1,2% anual en el primer semestre y cayó 6,1% en el segundo.
Esta encuesta realizada por la CAME entre 300 industrias pymes del país arrojó que, en diciembre, la producción de las Pymes Industriales cayó 5,9%, frente a igual mes del año 2017. Con lo cual, el año pasado cerró con un descenso de 2,5%, siendo que, luego de analizar todo 2018, desde la cámara empresaria aseguraron que hubo un crecimiento del 1,2% anual en el primer semestre, pero que cayó un 6,1% en el segundo.
Tras conocer este dato, informaron que la industria pyme cayó por octavo mes consecutivo, en tanto uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7%, mientras que se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3%, y solo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en diciembre. Sin embargo, advirtieron que el 2019 se inicia con un dato alentador, ya que 4 de cada 10 industriales tiene planes de inversión previstos o en evaluación.
En tanto, en lo que se refiere a las bajas, las más acentuadas se dieron en los rubros de “Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-13,7%), “Productos químicos” (-0,4%), “Productos minerales no metálicos” (-10,1%), “Material de transporte” (-8,3%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1%), “Productos de caucho y plástico” (-5,4%), “Alimentos y bebidas” (-3,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6%).
Por otro lado, desde la CAME detallaron que, durante diciembre, el 53,2% de las industrias consultadas sufrió caídas en la producción anual, siendo que en noviembre se había ubicado en el 50,6%, y el 39,3% tuvo aumentos, siendo que el mes anterior quienes los habían sufrido fueron un 41,2%, con lo cual advirtieron que “son muy pocas las industrias que crecen”.
En lo que respecta a los datos positivos, desde la cámara empresaria advirtieron que subió levemente la proporción de industrias con rentabilidad positiva, ya que pasó de 32,6% de noviembre a 33,5% en diciembre, aunque aclararon que aún está “muy delicada la situación del empresario, ya que liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, pero desequilibrando su ecuación financiera. La cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulando cheques que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias”.
Entre los datos positivos, la cámara empresaria aseguró que el uso de la capacidad instalada subió levemente en diciembre y se ubicó en el 58,7%, una cifra que aún es baja y que evidencia la necesidad de las industrias locales amplíen el mercado. Mientras que en lo que se refiere a la inversión, un 7% de los industriales cree que es un buen momento para invertir, siendo que un 41% de manufactureras tiene previsto invertir este año o lo está evaluando. Para finalizar, al analizar las proyecciones para este año, la CAME afirmó que “prevalece la incertidumbre”, ya que existen “expectativas de devaluación moderadas para el año”, siendo que para finales de 2019 estiman que el dólar se ubicará en $49,6 y que la inflación sea del 34% anual.

Te puede Interesar  Los votos de Lavagna y Espert en un contexto de (híper)polarización

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin