POLITICA,

Buenos Aires aprieta: “La provincia renunciará al reclamo en la Corte cuando el acuerdo con gobernadores sea ley”

Buenos Aires aprieta: “La provincia renunciará al reclamo en la Corte cuando el acuerdo con gobernadores sea ley”
Compartí esta noticia en :

El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, dijo que la Provincia renunciará a la presentación ante la Corte por el Fondo del Conurbano “una vez que el acuerdo con los gobernadores se haya convertido en ley”.

“Es algo secuencial. Si hay un acuerdo será el primer paso. El segundo paso será que se convierta en ley, porque se está cambiando la forma de distribuir fondos federales. Entonces, y con los montos que venimos hablando, la Provincia está dispuesta a ceder en su reclamo ante la Corte por el retroactivo”, detalló en diálogo con radio Mitre, según publicó Ambito Financiero.

“Los 20.000 millones de pesos (para este año) es lo que le corresponde a la provincia de coparticipación simple por este rebalanceo que hay en las deducciones de Ganancias”, explicó el funcionario provincial, aunque indicó que “estamos conversando en el marco de este acuerdo fiscal de 24 provincias y la Nación, para recuperar el viejo Fondo del Conurbano, que era el 10% del impuesto a las Ganancias, que equivale para el año que viene a 65.000 millones de pesos”.

“En esta filosofía de dejar de tirar el mantel y que cada uno ceda un poco para poder llegar a un acuerdo, nos parece que es un monto razonable para poder mirar para adelante y hacer borrón y cuenta nueva y dejar las demandas cruzadas que tenemos todas las jurisdicciones de la Argentina del sálvese quien pueda. Es justo para los bonaerenses y es una paso adelante para la administración provincial”, aseguró.

“Con ese monto que la Provincia solía tener se pueden hacer las obras que faltan y aun así la Provincia va a seguir siendo la que menos recibe”, agregó.

Como informó Economis, el acuerdo implica cambios en la distribución de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que redunda en una pérdida de cuota de Coparticipación por parte de las provincias.

A Misiones le quedan 1307 millones de pesos menos (a valores de 2017) que cubriría Nación, pero con transferencias discrecionales, cuyo desembolso no está garantizado en el largo plazo.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*