EL MUNDO, SALUD,

Bombones de chocolate con probióticos

Bombones de chocolate con probióticos
Compartí este articulo en:

Una joven bioquímica chilena desarrolló un método para ofrecer dentro de bombones de chocolate un cóctel de bacterias que ayuden a mantener el equilibrio de la flora intestinal y a prevenir múltiples enfermedades

Mela es el nombre del proyecto de la diseñadora científica chilena María Apud Bell, del Colegio Imperial de Londres. Se trata de una iniciativa que permitirá medir los niveles de bacterias intestinales por medio de la ingesta de un Gutbot, una píldora electrónica desechable mensual que se conecta al teléfono celular de los usuarios. En base a la información que arroja, se elaboran bombones de chocolate adecuados a las necesidades intestinales de cada persona.
Este sistema reemplaza el actual método de análisis de la microbiota intestinal, que se realiza a través de las heces. “El dispositivo enviará información actualizada sobre el estado de salud del consumidor, sin necesidad de expone rse a estudios desagradables”, apuntó Apud Bell, quien pronosticó que Mela podría ser la solución para prevenir múltiples enfermedades. “Conjuga salud con la rutina diaria de comer algo delicioso después de las comidas, de manera que no sea una molestia tomar un probiótico, sino un placer”,añadió.

Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes.​ Pueden atravesar el aparato digestivo y recuperarse vivos en los excrementos, pero también se adhieren a la mucosa intestinal.

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) definió los probióticos como Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión.

El proyecto, que comenzaría a comercializarse a partir de 2018, consta de una entrega mensual de 30 chocolates personalizados con los probióticos que el usuario necesita para evitar enfermedades intestinales o que afecten su sistema inmune. Son entregados a domicilio y su costo bordea los US$500. La etapa inicial se hará en el Reino Unido, precisó su creadora. Sobre el tipo de chocolate, la científica contó que son básicamente de chocolate amargo para que puedan ser usados por personas diabéticas, tienen una textura diferente para indicar, de manera intuitiva, las áreas de la salud del usuario a las que se dirigen.
La investigación de la microbiota intestinal (bacterias intestinales) se convirtió en los últimos años e n un campo cada vez más atractivo de estudio, ya que se ha descubierto que tiene amplios efectos en la salud. La evidencia muestra que los desbalances en la flora intestinal tienen alta correlación con los problemas digestivos, metabólicos, ciclos del sueño, memoria y sistema inmunológico.
“Al ajustar nuestra microbiota intestinal, podemos reducir el impacto del estrés, mejorar nuestro ciclo de sueño, controlar el metabolismo de azúcar y lípidos, mejorar nuestro estado de ánimo y reducir los insoportables síntomas de problemas digestivos”, señaló la bióloga.
“Nuestra microbiota intestinal es muy relevante para nuestra salud. Sin embargo, es algo que la gente desconoce hoy en día”, explicó la especialista.
La joven hizo su investigación en el Reino Unido y Mela fue presentado en London Design Festival y Dutch Design Week.
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*