Asimetrías: los precios bajos son el demoledor argumento del comprador en Encarnación
La percepción se comprueba en el terreno. Las asimetrías que desangran a Posadas se explican por una diferencia de precios, potenciada por una oferta encarnacena que no deja de crecer en atractivos. Más allá de las estrategias para seducir al comprador, el problema estructural no depende de los comerciantes, sino de la macroeconomía. La demorada reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, se hace más necesaria que nunca a la luz de los datos recogidos por una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Posadas.
La asociación empresaria, concluyó una encuesta a los consumidores locales, en la que indagó sobre las preferencias de compra, las razones que los llevan a cruzar el puente Roque González, qué opinión tienen de la atención en el comercio posadeño, cuánto tracciona el turismo encarnaceno para la permanencia en esa ciudad, qué compran, cuánto gastan, etc.
Se trata de un trabajo al que accedió Economis, que forma parte de una serie de mecanismos para modificar o potenciar estrategias de ventas – en poco días comenzará la encuesta para definir la posible apertura de locales en horario de corrido – en una ciudad golpeada por las asimetrías.
Los resultados son concluyentes: el precio es lo que más atrae, las compras se hacen mayoritariamente en efectivo y cada vez más, el cruce del río es considerado además un paseo. Los entrevistados admitieron que en Posadas consiguen mejores productos y la atención no parece ser un problema.
La mayoría de los entrevistados gasta entre 100 y 500 pesos y un 26,2 por ciento, entre 501 y 1000 pesos. El 30 por ciento restante gasta entre 1001 a tres mil pesos.
Los datos también revelan que después de las compras, se aprovecha para un paseo. Y, dato saliente: solo el 0,8 por ciento dice comprar combustible.
La encuesta se realizó en diciembre y fue hecha en la cola del puente que une Posadas con Encarnación. Allí quedó claro que los bajos precios son la principal razón de la larga espera para cruzar el paso fronterizo, aunque también se aprovecha para almorzar o cenar, y hacer turismo.
Asimismo, ante la pregunta por la preferencia en la atención y la calidad de los productos, un alto porcentaje elige Posadas.
Compras en efectivo, y cruce una o dos veces por mes, otras de las características que admiten los compradores.
Una de las preguntas apuntó a cómo se atiende en Posadas en comparación con Encarnación. El 49,3 por ciento considera que “algo mejor”. Algo peor, el 24 por ciento, mucho mejor, el 13,7 por ciento y mucho peor, 12,9 por ciento.
Aquí los datos más salientes
– Califique según su experiencia de compra en Posadas, utilizando una escala del 1 al 10.
Calidad del producto, 8,4
Garantía de los productos 8,3
Confianza en los productos 8,2
Variedad de los productos 7,5
Facilidad para encontrar lo que busca 7,0
Precios de los productos que busca 4,4
– ¿Personalmente usted, elige cruzar para ir a cenar o almorzar?
Sí, 57,1 por ciento
No, 28,6 por ciento
Ocasionalmente, 14,0 por ciento
– ¿Además de comprar, usted considera el hecho de cruzar al país vecino como un paseo?
Siempre, 42,7 por ciento
Nunca, 14,3 por ciento
A veces, 40,5 por ciento
– ¿Recuerda qué fue a comprar la vez anterior?
Ropa y calzado, 54,8 por ciento
Bazar, 21,8 por ciento
Electrónica 8,8 por ciento
Alimentos y bebidas, 6,6 por ciento
Electrodomésticos 1,7 por ciento
Combustible 1,5 por ciento
Repuestos de moto 1,5 por ciento
Construcción 1,2 por ciento
Repuestos de auto 0,8 por ciento
Cubiertas 0,2 por ciento
– ¿Qué tiene previsto comprar en este viaje?
Ropa y calzado 45,2 por ciento.
– ¿Cuántas veces al año usted cruza al vecino país a realizar compras?
Entre 1 y 2 veces por mes 27,3 por ciento
Menos de seis veces al año 19,8 por ciento
Ocasionalmente 18,2 por ciento
Entre 3 y 4 veeces por mes 15,9 por ciento
Una vez cada dos meses 15,4 por ciento
Otro 3,4 por ciento
– ¿De qué manera paga sus compras en el vecino país?
Efectivo/dinero 91,7 por ciento
Tarjeta de débito 5,8 por ciento
Efectivo y tarjeta de crédito 0,9 por ciento
Tarjeta de crédito 0,8 por ciento
Cheques u otros valores 0,2 por ciento
– ¿En líneas generales, cuál cree usted es el principal motivo por el cual cruza a realizar compras al país vecino?
Precios más bajos, 90,5 por ciento
Paseo y compras 4,1 por ciento
No encuentra en su ciudad lo que busca 3,2 por ciento
Para revender 0,6 por ciento
Mejor calidad 0,2 por ciento
– ¿Cuánto cree que va a gastar en el próximo viaje?
100 a 500 pesos, 33,0 por ciento
501 a 1000 pesos, 26,2 por ciento
1001 a 1500, 17,5 por ciento
1501 a 2000, 7,1 por ciento
2001 a 3000, 7,0 por ciento
– ¿En qué otros rubros gastó aprovechando que estaba en la vecina ciudad?
No compra, 36,3 por ciento
Alimentos y bebidas 26,4 por ciento
Ropa y calzado 15,5 por ciento
Bazar 12,3 por ciento
Electrónica 7,5 por ciento
Electrodomésticos 1,5 por ciento
Blanquería 1,4 por ciento
Combustible 0,8 por ciento
Repuesto de auto, o de moto 0,5 por ciento
Construcción 0,5 por ciento