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Arrúa: «El dólar alto es bueno para el turismo receptivo»

Arrúa: «El dólar alto es bueno para el turismo receptivo»
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El ministro de Turismo, José María Arrúa, afirmó que “es interesante este dólar alto para el turismo receptivo”, en especial para europeos y norteamericanos que “optarían por quedarse más días” cuando visiten Misiones durante el receso invernal.

Sobre las reservas hoteleras para ese período, en diálogo con la prensa, el funcionario manifestó que “aún no tenemos números cerrados debido a la inestabilidad del dólar”.

Esto hace que el visitante “esté evaluando si se va a quedar más días”, sostuvo, y agregó que “la pernoctación y la rentabilidad no sea la misma”, ya que “el que iba a gastar 200 dolares puede gastar 220 y se queda un día mas”, ejemplificó.

“Esperemos que la situación cambiaria se vaya acomodando”, dijo Arrúa, porque “es interesante este dólar alto para el turismo receptivo, pero la inflación debería tener un límite para que todo se vaya acomodando“.

“Esperamos que el clima nos acompañe y que las reservas que ya se vienen previendo en Puerto Iguazú, Posadas, San Ignacio y El Soberbio se vayan efectivizando”, apuntó.

Por último, estimó que “vamos a estar por encima del 70% de reservas hoteleras en la primera y segunda semana” del receso invernal, y que el volumen de visitantes aumentó este año. “Estamos próximos a llegar a los 700 mil ingresos a Cataratas, cuando en 2017 esa cifra se logró recién a mediados de julio”.

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faavyt), coincidió al señalar que «se viene una gran oportunidad para que se incremente el número de visitantes del exterior», al tiempo que estimó que habrá más argentinos que, al sacar cuentas, terminarán decidiendo viajar dentro del país.

«Ahora pasamos a tener tarifas más competitivas. Es probable que parte del público que hasta ahora viajaba a Brasil, por ejemplo, ahora elija la Costa Atlántica u otros destinos en el mercado interno», agregó.

La clave, según Di Giambattista, «es que se traslade lo menos posible el efecto de la devaluación a precios. Como la plaza doméstica está bastante caída, no creemos que haya mucho margen para aumentos desmedidos. Entonces creemos que el turismo local podría capitalizar este momento».

Sin embargo, desde la consultora Radar consideraron que «la potencial suba por el abaratamiento relativo del turismo local debido a la suba del tipo de cambio no llegará a compensar el impacto negativo de la caída del poder adquisitivo» por la mayor inflación. 

«Por lo tanto, la actividad turística seguramente exhiba malos resultados durante los próximos meses», concluyeron.

 

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