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Arauco comprará ocho bitrenes y necesitará 400 para mover su producción

Arauco comprará ocho bitrenes y necesitará 400 para mover su producción
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Desde la empresa Arauco se muestran optimistas por la pronta puesta en servicio de todo el corredor forestal con los bitrenes. Consideran que en unos años la empresa utilizará los servicios de unos 400 camiones de este tipo. Actualmente están en proceso de compra de ocho unidades para luego ofrecerlos a las empresas de transporte que trabajan en los servicios forestales.

En la mañana de este martes se llevó adelante una nueva reunión de trabajo de la «Mesa institucional de Bitrenes» en la sala de situación del Ministerio del Agro y la Producción y estuvo presidida por el ministro, ingeniero José Luis Garay. Allí representantes de Arauco Argentina SA explicaron los avances en la experiencia a lo largo del corredor habilitado y las acciones a seguir para el tránsito de bitrenes sobre los corredores provinciales.

Javier Maestropaolo, subgerente de Producción e Ignacio Mendez, gerente de Lógistica fueron los encargados de Arauco en presentar  información y experiencia, con la Empresa , respecto a la utilización de bitrenes forestales en corredores viales nacionales dentro de la Cuenca Forestal Mesopotámica

Respecto a bitrenes forestales, los que encargados de transportar materia prima, Maestropolo expresó que “hemos avanzado mucho, la provincia en ese sentido ha colaborado mucho. Recientemente el gobernador Hugo Passalacqua a través de un decreto autorizó la circulación de bitrenes por dos corredores provinciales; uno por la ruta 11 y la otra por la 16. Y agrego que “estamos en una fase de habilitación a través del ministerio del Gobierno, para efectivizar el uso de estas formaciones en la provincia».

 

Sobre la habilitación de este medio de transporte, Méndez, dijo que aún no hay fecha. Explicó que “la Universidad de Córdoba está trabajando y revisando 94 puentes, de 5500 que tiene el pais. Vialidad Nacional identificó estos 94 puentes con algúna límitación. Es un trabajo largo. Estuvimos hablando con la secretaria de transporte y ellos dijeron que van a darles prioridad al corredor forestal y ahí hay identificados 9 puentes, de los cuales 3 de esos están en la Provincia de Misiones. Así que si bien no hay una fecha, vemos buenas intenciones y ganas de avanzar en ese sentido”.

Méndez destacó el trabajo conjunto entre Vialidad Nacional y la provincia para llevar adelante las pruebas en los puentes y poder avanzar en las obras necesarias para habilitar el corredor.

Adelantó que la empresa está en proceso de compra de 8 unidades tipo bitrén para ofrecerlos a las empresas prestadoras de servicios forestales. Esto es por la elevada inversión que demanda cada unidad. Cada bitrén tiene un costo superior a los 7 millones de pesos. «Esperamos que todas las empresas se sumen a incorporar bitrenes», dijo y estimó que «necesitamos unos 400 bitrenes para mover toda la producción que tenemos». Recordando que la empresa tiene unidades productoras en Misiones (Piray y Esperanza) y en Buenos Aires (Zarate).

Actualmente la empresa Forestal Garuhapé es la única empresa que ha avanzado en la compra de estas unidades de las cuales dos ya prestan el servicio de llevar rollos de Entre Ríos a la planta de Zarate y del movimiento interno dentro de la mencionada planta. En Misiones han participado con su camión en la prueba de la ruta provincial 16 demostrando las medidas de seguridad que ofrece este tipo de unidades.

Participaron por el ministerio del Agro y la Producción, el responsable de la cartera agraria, Ingeniero José Luis Garay y el asesor, Ingeniero Forestal, Jaime Ledesma. Por el ministerio de Gobierno estuvo el subsecretario de seguridad y Justicia de la Provincia, Pedro Marinoni y el subjefe de la Policía, José Manzur. Por el ministerio de Industria estuvo el Subsecretario de Planificación Industrial, Ingeniero Roberto Tarnoswki; Director de Operaciones Logísticas Alberto Rolón; Licenciado Héctor Barbóza. Por la Dirección Provincial de Vialidad participó el Jefe de Ingenieros; Gustavo Barbieri; el Jefe de Planificación Vial, Ingeniero Jorge Lutz y el Ingeniero Carlos Luis Novak.

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