TURISMO,

Apuran gestiones para que se habilite el paso Rosales del lado brasileño en el verano

Apuran gestiones para que se habilite el paso Rosales del lado brasileño en el verano
Compartí esta noticia en :

En un nuevo intento por agilizar las gestiones que permitan habilitar los controles en el paso Comandante Rosales del lado brasileño, intendentes buscarán reunirse con autoridades del Estado de Santa Catarina para que desde el gobierno de Michael Temer se autorice la presencia de la Policía Federal brasileña encargada de los controles aduaneros y migratorios.

El intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, aseguró que ya mantuvo contactos con sus pares brasileños durante el año para avanzar con las gestiones. En el programa Te Digo Más de canal 12, dijo que “hubo un compromiso del presidente de Brasil de habilitar el paso Rosales para el verano. En los próximos días habrá una reunión de los intendentes de Paraíso, y Sao Miguel Do Oeste y quieren que yo los acompañe para solicitar que se agilice el proceso durante los meses de verano, diciembre, enero y febrero”.

El paso internacional Comandante Rosales tiene 102 metros de longitud sobre el Río Pepirí Guazú que une Misiones (Argentina) y el Estado de Santa Catarina (Brasil). No existen localidades en las cabeceras del paso, siendo las localidades más cercanas el paraje “7 Estrellas” del lado argentino y Paraíso del lado brasileño. Las localidades de importancia más cercana son São Miguel do Oeste y San Pedro (Misiones).

Para llegar al puente por el Paso Rosales hay que tomar la ruta nacional 14 y al llegar a la localidad de San Pedro se debe tomar la ruta provincial 16 hasta el paraje “7 Estrellas”. Luego se debe seguir por la ruta provincial 27. El trayecto está totalmente asfaltado, las rutas (nacionales y provinciales) son nuevas y cuentan con toda la señalética necesaria. Además el último tramo tiene el plus de recorrer parte de la biosfera de Yabotí en lo mejor de la selva paranaense. Este trayecto permite acortar las distancias hasta las playas brasileñas hasta 150 kilómetros, ya que no sería necesario ir hasta Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira.

Del lado argentino está el puesto de control de Migraciones y Aduana Argentina, instituciones que junto a Gendarmería Nacional controlan la cabecera. El puesto de control está habilitado las 24 horas todos los días y ahí se hacen todos los controles de salida del país.

El problema surge en el lado brasileño del puente, donde solo hay un control del CIDASC (Compañía integrada de desenvolvimiento Agrícola de Santa Catarina) que fiscaliza que no ingrese ningún producto de origen animal ni vegetal a tierras brasileñas.

Este último punto fue también tema de reunión en febrero de este año en Florianópolis entre el cónsul argentino en dicha ciudad, Gustavo Coppa y el Secretario de Estado de Agricultura y Pesca de Brasil, Moacir Sopelsa, para fortalecer los lazos comerciales entre los dos países a través del paso Rosales.

“El vínculo entre Paraíso-San Pedro tiene un papel fundamental para la agroindustria de Santa Catarina, ya que Argentina es un importante proveedor de maíz, que abastece a las cadenas de suministro de cerdos y aves en Santa Catarina. Por otro lado, el estado vende cerdo y pollo a su vecino. Sólo en 2016, Argentina compró 9.000 toneladas de carne de cerdo de Santa Catarina, lo que representa US$ 25 millones en ventas”, publicó el diario Fronteira on Line; y menciona las ventajas de abrir una nueva vía de acceso a la Argentina para reducir aún más el costo del flete de maíz, “ya que la distancia entre Paraíso y el país vecino es mucho menor que viajar a buscar el grano en el Medio Oeste”.

 

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*