EDUCACION, EN FOCO,

Aprender 2017: Misiones mejoró los resultados en Lenguas y Matemáticas

Aprender 2017: Misiones mejoró los resultados en Lenguas y Matemáticas
Compartí este articulo en:

Los primeros datos del operativo Aprender en Misiones muestran una evolución positiva en áreas sensibles de la educación, como Lengua y Matemáticas.  “En Misiones la mejora en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes se viene dando de manera paulatina y sostenida”, destacó la ministra de Educación, Ivonne Aquino.

En Lengua de la Escuela secundaria, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. En el caso de Lengua el 54,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 21,1% se encuentra Por debajo del nivel básico.

Respecto al Operativo Nacional de Evaluación 2013 el crecimiento fue de 13 puntos porcentuales.

Al analizar dichos desempeños se observa que un 40,7% de los estudiantes de hogares de Nivel Socioeconómico bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 31,1% se ubica Por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 58,8% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 16,6% en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico). Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 75,7% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 8,8% Por debajo del básico.

En Matemáticas el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció dos puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. El 18,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 52,2% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico.

En el caso de Matemática, al analizar los niveles de desempeño según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes se observa que: Entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 9,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 62,5% se ubica Por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 19,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el restante 49,7% se ubica en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico). Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 36,0% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 32,2% está Por debajo del básico.

 

La Primaria

En el caso de Ciencias Sociales el 60,2% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 15,7% se encuentra Por debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales el 62,0% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 16,2% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico.

 

En la gráfica de barras se muestra el nivel de desempeño en Ciencias Sociales según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes. Al analizar dichos desempeños se observa que un 53,5% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 19,8% se ubica Por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 63,7% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 13,6% en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico). Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 79,4% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 6,4% Por debajo del básico.

Un 84% de los estudiantes asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 16% lo hace a establecimientos privados. La mayor proporción de estudiantes que asisten al sector estatal se registra en el NSE Bajo. La mayor asistencia al sector privado se da en el NSE Alto.

Entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias sociales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que: • Entre los estudiantes de hogares con NSE Bajo un 53,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 19,9% se ubica Por debajo del nivel básico. • Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 59,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 15,4% se ubica Por debajo del nivel básico. • Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 69,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 11,0% se ubica Por debajo del nivel básico

 

Entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión privado, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias sociales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que: • Entre los estudiantes de hogares con NSE Bajo un 54,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 14,3% se ubica Por debajo del nivel básico. • Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 80,7% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 5,5% se ubica Por debajo del nivel básico. • Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 86,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 3,0% se ubica Por debajo del nivel básico.

En los territorios donde se concentra la población más vulnerable, hay un 46% de escuelas estatales cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio + Avanzado está por encima de la media nacional.

 

  • Percepción de estudiantes sobre la escuela secundaria: un 89% de los estudiantes manifiestan tener interés por lo que enseñan en la escuela.

 

  • Percepción de estudiantes sobre la escuela secundaria: Un 71 % de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde temas que no hace. Los temas más seleccionados fueron: Uso de nuevas tecnologías (74%), Educación sexual (74%) y Violencia de género/otros tipos de violencia (72%).

 

  • Percepción de directores sobre los cambios que necesita la escuela secundaria: Los directores consideran que las estrategias de mayor impacto para mejorar la escuela secundaria son: la concentración de los cargos docentes en una única escuela (63%) en primer lugar y, en segundo lugar, un mayor involucramiento de las familias y toda la comunidad educativa (51%).

 

  • Clima escolar: un 76 % de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.

 

  • Hábitos de trabajo en el aula: Un 96 % de los jóvenes afirma que suelen trabajar en equipo, un 80 % menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC y un 71 % afirma que es común el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según sus intereses y/o capacidades.

 

  • Proyectos para el futuro: un 33% de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar; un 53% afirma que seguirá estudiando y un 5 % sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria.

 

  • Autoconcepto académico: un 66 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Lengua siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 47 % para la clase de Matemática.

 

 

PRIMARIA

 

Cobertura: En el nivel primario aumentó la proporción de alumnos respondientes respecto de Aprender 2016 (68,2% en 2016; 85,4% en Aprender 2017).

 

  • Ciencias Sociales: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.

 

  • Ciencias Naturales: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 12 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.

 

  • Escuelas que rompen la barrera del contexto en Ciencias Naturales. El 41% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad lograron superar los resultados de la media nacional en Ciencias Naturales.

 

  • Escuelas que rompen la barrera del contexto en Ciencias Sociales. El 46% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad lograron superar los resultados de la media nacional en Ciencias Sociales.

 

  • Clima escolar: un 80 % de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.

 

  • Autoconcepto académico: un 70 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Ciencias Sociales siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 79 % para la clase de Ciencias Naturales.

 

 

Desafíos pendientes

 

PRIMARIA

 

  • Ámbito rural: el 59 % de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Ciencias Sociales; para Ciencias Naturales este valor es un 59 % (ambos valores por debajo de la media provincial).

 

SECUNDARIA

 

  • Ámbito rural: el 38 % de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Lengua; para Matemática este valor es un 10 % (ambos valores por debajo de la media provincial).

 

 

Cobertura: En el nivel secundario el porcentaje de estudiantes respondientes se mantuvo constante: en Aprender 2016 fue de 81,5% y Aprender 2017 fue de 81,9%.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*