Aprender 2017: Los primeros datos de Misiones muestran un crecimiento en todos los niveles

Compartí esta noticia !

Según el primer informe dado a conocer por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Operativo Aprender 2017 se observa un crecimiento en los niveles históricos del Nivel Secundario en las áreas de lengua (8 puntos porcentuales) y matemática (2 pp). En cuanto a primaria, también la tendencia ha sido progresiva en Ciencias Sociales (8 pp) y en ciencias naturales (12 pp). En cuanto a la cobertura, en Misiones el 96,4 % de la población incluida participó efectivamente.
Se trata de la información que se obtuvo en el primer reporte enviado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Con respecto a la cobertura, alcanzó el 96,4 por ciento del total de la población incluida, ello implica 1.087 establecimientos educativos de nivel primario (93,9 %) y 432 secundarias que significan el 96,4 %. En cantidad de alumnos presentes, fueron 21.068 (85,8 %) y 10.452 (82,1 %) respectivamente. Los números aumentaron con respecto al Aprender 2016.
Sobre la utilización del reporte por Escuela, el 92 % de los directores afirmó que utilizó los datos como insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar. Además 8 de cada 10, dijo que es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar.
PRIMARIA
El operativo estuvo centrado en las áreas de ciencias sociales y naturales en el sexto grado.
Para el caso de ciencias sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el ONE 2013.
En cuanto a naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 12 pp respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.
Dentro del Operativo se realizó un cuestionario complementario, con el objetivo de identificar y analizar factores extraescolares como escolares que pueden incidir en los niveles de desempeño de los estudiantes. Incluyó 9 dimensiones, entre las que Misiones se destaca en varias de ellas.
En clima escolar, un 80 % de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Mientras que en autoconcepto académico, un 70 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en Ciencias Sociales y un 79 % en Ciencias Naturales.
SECUNDARIA
El operativo estuvo centrado en las áreas de lengua y matemática en el quinto año.
Para el caso de Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 p.p. respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013, el crecimiento fue de 13 p.p.
En cuanto a matemática, creció 2 p.p. respecto a los resultados obtenidos en el operativo del año pasado.
Por otra parte, con respecto al cuestionario complementario, se destaca que el 89 % de los estudiantes manifiesta su interés por los temas que se enseñan en la Escuela. Un 71 % afirma que le interesaría mayor abordaje en uso de nuevas tecnologías, educación sexual, violencia de género y otros tipos de violencia.
En clima escolar, un 76 % afirma que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El 96 % de los jóvenes afirma que suelen trabajar en equipo, un 80 % menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC mientras que un 71 % afirma que es común el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según interés y/o capacitaciones.
En el ítem proyectos para el futuro, un 33 % de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar, un 53 % seguirá estudiando y un 5 % sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria. El 66 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en lengua y un 47 % para la clase de matemática.
DESAFÍOS PENDIENTES
En primaria, en el ámbito rural, casi el 60 por ciento de los estudiantes se encuentra en niveles satisfactorios y avanzado de las áreas evaluadas. Pero sigue siendo más bajo que en el ámbito urbano, con lo cual se presenta el desafío de fortalecer las políticas educativas destinadas a los niños que viven en contextos de ruralidad. Por eso Educación apostará a la ampliación del programa “La Escuela sale del Aula”, destinado especialmente a estas comunidades educativas.
En secundaria, menos del 40 % de los estudiantes de escuelas rurales han alcanzado niveles satisfactorios y avanzados en lengua, porcentaje que se reduce en matemática. Ambos valores se hallan por debajo de la media provincial y también muestran una realidad que es necesario fortalecer con acciones directas destinadas a estos jóvenes. El equipo técnico del ministerio de Educación y del Consejo General de Educación está trabajando en una propuesta , que a manera de experiencia piloto, se implementará en el presente año.

Te puede Interesar  Lo que puede esperarse de las economías regionales si, esta vez, el dólar le gana a la inflación

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin