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Aprender 2017: la asistencia al nivel inicial, clave en la mejora de los resultados en Misiones

Aprender 2017: la asistencia al nivel inicial, clave en la mejora de los resultados en Misiones
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Los primeros resultados de la evaluación de calidad educativa, Aprender 2017, revelan el acierto que fue sostener como política de Estado la creación de salas de nivel inicial en toda la provincia, desde los tres años en adelante. En la primaria se observan los primeros resultados favorables para aquellos que tienen una trayectoria educativa más extensa. Si se analiza el nivel de desempeño entre aquellos que asistieron a los diferentes años del nivel inicial se observa que un 62,3% de quienes asistieron desde la sala de 3 o antes alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que este porcentaje es un 62,7% entre quienes solo asistieron desde sala de 4 o 5.

 

Por debajo del nivel básico estos valores son 14,6% entre quienes asistieron al nivel inicial desde sala de 3 o anteriores y un 14,0% entre quienes lo hicieron desde sala de 4 o 5.

En el caso de Ciencias Sociales el 60,2% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 15,7% se encuentra Por debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales el 62,0% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 16,2% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico.


En Misiones, el 22% de los estudiantes asistió al nivel inicial a partir de sala de 3 o anterior; un 74% lo hizo a partir de sala de 4 o 5, y el restante 4% no asistió. La mayor proporción de asistencia al nivel inicial desde sala de 3 o anterior se registra en el nivel socioeconómico alto.

En el caso de Ciencias Naturales, el 63,8% de los estudiantes que asistieron al nivel inicial desde sala de 3 o anterior alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 15,8% se ubica por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes que solo asistieron al nivel inicial desde sala de 4 o 5, un 64,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y el 14,4% se ubica por debajo del nivel básico.

El 77 por ciento de los estudiantes misioneros manifestó no haber repetido ningún grado en la primaria. El 65,4% de quienes nunca repitieron alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en Ciencias Sociales. Este valor es 44,9% entre los estudiantes que repitieron una vez, y un 41,5% entre quienes repitieron dos o más veces.

Por otro lado, un 12,7% de quienes nunca repitieron se ubican por debajo del nivel básico. Este valor es 23,7% entre los que repitieron una vez y un 27,0% entre quienes repitieron dos o más veces.

 

El nivel de desempeño en Ciencias Naturales analizado a la luz de la repitencia (declarada por los estudiantes) indica que: Un 67,4% de quienes nunca repitieron alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en Ciencias Sociales. Este valor es 46,3% entre los estudiantes que repitieron una vez, y un 42,7% entre quienes repitieron dos o más veces. Por otro lado, un 12,9% de quienes nunca repitieron se ubican Por debajo del nivel básico. Este valor es 25,6% entre los que repitieron una vez y un 27,4% entre quienes repitieron dos o más veces.

En Misiones un 66% de los estudiantes respondientes asisten a establecimientos educativos del ámbito urbano y un 34% lo hace a establecimientos del ámbito rural. La mayor proporción de estudiantes que asisten al ámbito rural se registra en el NSE Bajo. En el NSE Alto se registra la mayor proporción de estudiantes que asisten al ámbito urbano.

 

Entre los estudiantes que asisten a establecimientos urbanos un 60,7% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 14,9% se ubica Por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes que asisten a establecimientos del ámbito rural un 59,3% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 17,0% se ubica Por debajo del nivel básico.

 

Un 84% de los estudiantes asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 16% lo hace a establecimientos privados. La mayor proporción de estudiantes que asisten al sector estatal se registra en el NSE Bajo. La mayor asistencia al sector privado se da en el NSE Alto.

 

Entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias sociales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que:

  • Entre los estudiantes de hogares con NSE Bajo un 53,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 19,9% se ubica Por debajo del nivel básico.
  • Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 59,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 15,4% se ubica Por debajo del nivel básico.
  • Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 69,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 11,0% se ubica Por debajo del nivel básico.

 

 

Entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión privado, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias sociales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que:

  • Entre los estudiantes de hogares con NSE Bajo un 54,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 14,3% se ubica Por debajo del nivel básico.
  • Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 80,7% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 5,5% se ubica Por debajo del nivel básico.
  • Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 86,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 3,0% se ubica Por debajo del nivel básico.

 

Sin embargo, donde se concentra la población más vulnerable, hay un 46% de escuelas estatales cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio + Avanzado está por encima de la media nacional.

 

Del total de los estudiantes que respondieron, un 5% manifiesta pertenecer a un hogar indígena. La mayor proporción de estudiantes que manifiesta que pertenece a un hogar indígena se registra en el NSE Bajo.

Entre los estudiantes que manifiestan que sí, un 45,6% alcanza en Sociales niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio mientras que un 28,8% se ubica en nivel por debajo del nivel básico. Este valor es 65,1% para Avanzado/Satisfactorio y 12,6% para por debajo del nivel básico entre los estudiantes que manifiestan que su familia no pertenece a un pueblo indígena.

En Ciencias Naturales, entre los estudiantes que pertenecen a un hogar indígena, un 45,7% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que el 29,8% se ubica por debajo del nivel básico. En el caso de quienes manifiestan que no pertenecen a un hogar indígena, un 66,1% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y el restante 13,8% se ubica por debajo del nivel básico.

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