COLUMNISTAS

Aportes para un Plan Estratégico de Misiones

Compartí este articulo en:

Industria. Hacer un inventario de los productos que se consumen en Misiones provenientes de fuera de la provincia o del mercado exterior: Hacer una tabla de prioridades a desarrollar en base a ventajas comparativas y competitivas: Las ventajas competitivas estarán dadas por el costo de la energía, que por el desarrollo de nuestras posibilidades hidroeléctricas podremos facturarla a uno de los precios más ventajosos del mundo.

Según el último informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, se triplicó las posibilidades de default de las empresas durante los últimos dos trimestres. En la última semana, Nexus y la firma que comercializa las agendas Citanova, pidieron concurso de acreedores, Musimundo y Molinos Cañuelas, AY Not Dead y Ecofrut soguen en la lista. Cada vez son más las empresas que solicitan convocatoria de acreedores porque no pueden hacer frente al pago de sus deudas de corto plazo. ¿qué actividad puede soportar intereses usurarios que no bajan del 60%?. La historia se repite en todos los rubros, desde el sector supermercadista, pasando por indumentaria, calzados, electrodomésticos y hasta la industria . El complejo panorama económico afecta a las firmas más allá de su tamaño o nivel de facturación, incluso, en las grandes compañías el escenario puede ser aún más complicado porque antes de las suba de las tasas de interés habían tomado deuda en dólares para concretar inversiones, como Molinos Cañuelas, líder en la molienda de trigo local y que llega con sus productos a las góndolas locales.

Debemos promover y otorgar ventajas a aquellas empresas que promuevan el trabajo masivo y calificado. La mayor preocupación de los trabajadores es la posibilidad de perder el empleo y un 50% de los jóvenes no logran acceder a un trabajo.

Un trabajo calificado que tiene demanda en el mercado puede ser proveído por los Institutos de Enseñanza y las Universidades que tenemos en Misiones y que tienen un plantel de profesores de reconocida trayectoria y para ello debemos difundir las carreras que se hallan disponibles e informar a los jóvenes que van a ingresar, sobre las posibilidades laborales de cada carrera.

Por otra parte, auspiciar la creación de nuevas carreras que no estén actualmente contempladas y que guarden relación con la Producción de Misiones, y priorizar el otorgamiento de becas a los estudiantes universitarios que elijan las carreras denominadas de las ciencias duras o carreras tecnológicas. Están abiertas para la reflexión las siguientes preguntas:¿Queremos industrializar Misiones? – ¿Qué tipo de Prov. Industrial? ¿Dónde están las ventajas comparativas? ¿Existen ventajas competitivas? ¿Existen industrias para abastecer competitivamente a los países vecinos? ¿Existen industrias que pueden ser complementarias con los vecinos para acceder a los mercados extra zona?

Disponiendo de uno de los ríos más caudalosos del mundo, busquemos convertir el transporte multimodal de cargas en factor de abaratamiento de los fletes.

Turismo, Convenciones y Eventos para Posadas, una posibilidad real.

Miguel Schmalko-Consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*