COLUMNISTAS

Aportes para un plan de desarrollo sustentable de Misiones

Compartí este articulo en:

En forma semanal iremos aportando ideas que tiendan al desarrollo sustentable de Misiones La energía es la base para pensar en el desarrollo de una  comunidad, un país, un continente y el mundo. Se la utiliza para iluminar nuestras casas, calles, mover nuestros enseres domésticos que funcionan a electricidad y en especial en las máquinas que implican el desarrollo de nuestras industrias. Esa energía se genera quemando carbón contaminante, petróleo y gas. O también podemos obtenerla de un modo no contaminante, más económico y eficiente por medio de la Hidroelectricidad.

En este campo, Misiones tiene mucho que aportar. Por medio de las represas de Corpus, Garabí y Panambí podemos generar energía que representa un poquito más del 17% de lo que ocupa todo el país. Haremos una evaluación y el orden de prioridades por los beneficios que reportarán las represas:

1) Prioridad 1. CORPUS. Enclavada en el denominado Cañón del Guairá a compartir la  energía con Paraguay, producirá 3.000 Megavatios de los cuales 1.500 corresponden a nuestra provincia. Su costo original de acuerdo a los estudios realizados por la Comisión Nacional de la Cuenca del Plata hace algunos años, cuando sus representantes concurrieron al Simposio sobre Energía organizado por la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP) que se desarrolló en el Aula Magna del Instituto Universitario Gastón Dachari, el 14 de julio de 2006 cuando los funcionarios de la COMIP (Comisión Mixta Argentina Paraguaya del Río Paraná) el ingeniero Armando Sanchez Guzmán y el licenciado Antonio Lopez, mostró las diversas alternativas del “Proyecto Corpus” destacando las ventajas de la construcción en Pindoí que consideraba el más apropiado por su baja incidencia ambiental donde se inundará 14.000 hectáreas ((6090 en Misiones), 281 familias relocalizadas (105 de Misiones); Cascos urbanos casi inexistentes y con unas regalías de u$s. 72.000.000 en el año 206 que hoy representan u$s. 360.000.000 cuya construcción estaba evaluada en u$s.3.000 millones, que hoy con la devaluación de la moneda podemos estimar en u$s. 3.600 millones. Lo que corresponde a Misiones representa el 9% del consumo nacional, energía que puede ser comercializada por Misiones en cualquier punto del país por medio del SADI-Sistema Interconectado Nacional que tiene derecho a cobrar un porcentaje por el transporte.

El SADI-Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica- es la red de transporte de energía que conecta las líneas de alta tensión con las principales centrales y distribuidoras de energía, hasta los usuarios finales.

El sistema está bajo el control de Transener, cuya mayoría accionaria está bajo el control de Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, en tanto que otro porcentaje menor de las acciones pertenecen al Estado. Transener es la que tiene casi la totalidad de las líneas de alta tensión en la Argentina.

Mindlin hizo gran parte de su fortuna durante el menemismo al fundar el grupo IRSA, para luego entrar en el negocio eléctrico. En 2005 compró la mayoría de las acciones de Edenor. También compro centrales hidroeléctricas , entre ellas las de Nihuiles y Diamante en Mendoza. Mindlin es uno de los empresarios más cercanos al presidente Macri.

2) La mayor ventaja comparativa que tenemos en relación a las demás provincias del país, radica en nuestro potencial de generación de energía a bajo costo basado en la generación hidroeléctrica. De los tres proyectos que se realizarán, más tarde o más temprano, como se consigna más arriba, Corpus es el más ventajoso para los interese de Misiones,(inunda apenas14.000 hectáreas) pero Garabí/Panambí aparecen de mayor inmediatez, surgida durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro , dejó en claro que su administración de gobierno está dispuesta a iniciar junto al Gobierno argentino una serie de acciones de integración energética entre ambas naciones, que incluyen la realización de nuevos estudios de factibilidad para la futura construcción de represas de Panambí en la costa misionera y de Garabí en Corrientes.

3) “Argentina y Brasil necesitan energía. Sin ella no hay crecimiento ni desarrollo posible para nuestros pueblos. Por eso la necesidad de avanzar en el estudio de nuevos proyectos hidroeléctricos estuvo presente en las conversaciones de hoy” señaló una fuente de la Casa Rosada que estuvo presente en la reunión.

Miguel Schmalko- consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*