ECONOMIA, EN FOCO,

Análisis Economis: ¿Qué es el Presupuesto 2019 y como impactará en el bolsillo de los misioneros?

Análisis Economis: ¿Qué es el Presupuesto 2019 y como impactará en el bolsillo de los misioneros?
Compartí este articulo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este mediodía el proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.

Economis analiza el impacto que tendrá este Presupuesto en el bolsillo de los misioneros. Algunas medidas que derivarán de este Presupuesto serán la suba del boleto de colectivo, posibles despidos en empresas de construcción local y menos capacidad de generar empleo en los exportadores.

El Gobierno Nacional tiene un pre-acuerdo con la mayoría de los gobernadores, entre ellos Hugo Passalacqua, para que los diputados y senadores apoyen la llamada ley de leyes. Así que, más allá que la prensa porteña vaticina un “duro debate”, las perspectivas parecen indicar que el Presupuesto se sancionará con bastante celeridad.

El trámite contempla primero el debate en comisiones, luego el despacho y la votación en la Cámara Baja. Más tarde, la votación en Senadores. Hacia mediados de noviembre estaría sancionado, si los acuerdos políticos que ató la Casa Rosada más o menos se cumplen sin sorpresas.

Proyecciones de inflación (23%) y dólar ($42). ¿Hay que tomarlas en serio?

Uno de los datos más superficiales pero que seguramente hoy y mañana serán titulares de todos los diarios son las proyecciones macroeconómicas del Gobierno Nacional. Cuánto espera de inflación y a cuánto calcula el valor del dólar. Hay que tener en cuenta que son sólo eso, proyecciones. Estimaciones que, como se sabe, en general no se han venido cumpliendo.

El recorte del gasto y el déficit cero

Lo más importante del Presupuesto 2019, sin dudas, es que preve un recorte del gasto de más de 400.000 millones de pesos para cerrar el déficit primario y convertirlo en déficit cero o cuentas equilibradas. Hay que tener en cuenta que se trata del equilibrio antes de calcular el pago de intereses de la deuda.

En efecto, más allá de tener déficit primario cero, la Argentina seguirá teniendo en 2019 un significativo déficit financiero, como se conoce la cálculo global de lo que entra al Tesoro y lo que sale, incluyendo los servicios de la deuda.

De este recorte global, unos 100.000 millones de pesos ya se acordaron de menores transferencias a las provincias. Se trata de los envios discrecionales, los no automáticos. Es decir, aquellos que no son parte de la Coparticipación. A Misiones le tocarían menos recursos por un monto aproximado de $3.000 millones, que es su “coparticipación” de ese ajuste total de $100.000 millones entre las 23 provincias.

Pero además, de los más de 400.000 millones de pesos que recortará la Nación, en muchos casos hay gastos que también van a las provincias. Por ejemplo, la eliminación del Fondo de la Soja, que implicó un duro golpe para las pequeñas inversiones en infraestructura de las localidades chicas de todo el país.

Por último, el Gobierno ha cerrado esa brecha de más de $400.000 millones para alcanzar el déficit cero, a través de la suba de impuestos a la suspension de rebajas impositivas que ya se había acordado en la reforma impositiva o en el Pacto Fiscal.

A continuación, Economis te cuenta algunos de los impactos en el bolsillo que tendrá este Presupuesto 2019, diseñado para cumplir las condiciones del FMI y liberar anticipadamente el dinero del préstamo de u$s50.000 millones para el año próximo. Este segundo acuerdo con el Fondo, cabe recordarlo, está en plena etapa de negociación.

Boleto de colectivo más caro

El principal impacto del Prespuesto 2019 en el bolsillo será la segura suba del boleto de colectivo en todo el país. Esto es así porque el Gobierno Nacional transferirá los millonarios subsidios que pagaba al transporte de colectivos. La provincia deberá optar entre hacerse cargo de esos subsidios, que suman más de 870 millones de pesos para 2018. En forma total o parcial. Es casi un hecho que el valor del boleto va a subir, aún no se sabe en qué magnitud. Pero no es descabellado pensar en un boleto que a fin de año cueste 30 pesos.

Tarifa social de energía, por ahora sin cambios

Incialmente se iba a transferir este subsidio a las provincias, también. Pero los gobernadores lograron frenar esa medida y todo parece indicar que el Presupuesto 2019 no se comerá a la tarifa social.

Los 76 intendentes, sin la chequera del Fondo de la Soja

Los intendentes dejarán de cobrar desde este mes las transferencias del Fondo de la Soja. El Gobierno decidió eliminar de un plumazo el reparto entre provincias y municipios de todo el país el 30 por ciento de lo producido por retenciones a la soja. Para los municipios chicos como Azara, Alba Posse o Campo Grande, significaba transferencias de entre 100.000 y 300.000 pesos -aproximadamente- por mes para inversiones como maquinaria vial, obras de cordón cuneta, plazas o viviendas sociales.

Obra Pública

Los fondos nacionales para obra pública sufrirá fuertes recortes. Misiones no estaba recibiendo fondos para obras nuevas, según las cámaras de empresas pymes de la construcción de la provincia (CAMECA, CICOM, Centro de Constructores de Misiones, APICOFOM, etc), que organizaron un Foro de Pymes Constructoras hace 40 días en la Legislatura. Ahora bien, sin obras nuevas, los empresarios dijeron en ese foro que muchas pymes deberán despedir personal y algunas deberán cerrar. Las empresas pymes constructoras son las que construyen viviendas, comisarías, escuelas, etc. Básicamente, las que realizan obras de arquitectura. Las empresas más grandes, en general, se hacen cargo de las obras viales (rutas, puentes, etc).

Recorte en fondos de salud y educación

Si bien el Gobierno Nacional se esmerará en mostrar un incremento en fondos destinados a áreas sociales en el Presupuesto que presentará hoy. Es un hecho en las negociaciones previas entre Nación y provincias que habrá tijeretazo a fondos destinados a educación y salud. El caso de la suspensión de la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años es un buen ejemplo de los recortes que podrían esperarse en el Presupuesto 2019. Estos recortes aún no están claros aún y su alcance final será una parte importante del debate en el Congreso.

Más impuestos

Los exportadores misioneros de pasta celulósica (básicamente Arauco Argentina), yerba mate, té y tabaco sufrieron un “manotazo” del Estado con una retención de 3 o 4 pesos por dólar exportado. Además, sufrieron la suspensión de los reintegros a las exportaciones que en el caso de la yerba mate implica unos 50 millones de pesos que dejan de percibir. En general, las empresas dicen que es negativo pero la fuerte suba del dólar por ahora compensa esas cargas.

Sin embargo, hay otro impacto invisible. Si no le hubieran puesto cargas a los exportadores, ¿cuánto más livianas estarían las empresas exportadoras para invertir y contratar más personal? La economía misionera -y la de todo el país- estancada hace seis años, necesita de sectores que experimenten un boom y traccionen la generación de empleo. Las retenciones, que el Gobierno Nacional dice que son transitorias, le ponen una carga a estos sectores y evitan que entren en un boom que puede redundar en más inversiones y empleo.

Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos

Las provincias pidieron suspender la rebaja de Ingresos Brutos prevista para 2019. Nación logró frenar este pedido y a cambio le dejará a las provincias, suspender la rebaja del impuesto a los sellos. Es un impuesto que se paga cuando se firma un contrato de cualquier tipo.

En el caso de Misiones, es un gravamen que explica alrededor del 5 por ciento de la recaudación de la Dirección General de Rentas. Si bien esta medida aún tiene que confirmarse, significa otro golpe al bolsillo de los contribuyentes que pagan este gravamen y que en 2019 deberían haber gozado de una reducción en el mismo.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*