Alumnos de pueblos originarios recibieron becas complementarias

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Se realizó la entrega anual de la documentación bancaria para el acceso al cobro de las becas para alumnos de Pueblos Originarios. Fue en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología con la presencia del Subsecretario de Educación, Cristian Dechat junto al referente educativo de los pueblos Mbya guaraní, Heriberto Villalba. Este beneficio está destinado a 200 estudiantes del nivel secundario como estímulo para la continuidad de sus estudios.

El programa se da en el marco de las políticas implementadas por la directora general del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL), Liliam Pritz Nillson, el director de Políticas Socieducativas, Roberto Casa Martín y los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI).

La entrega de estas becas fomenta la continuidad de 200 alumnos dentro del sistema educativo de pueblos originarios de Oberá, Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca, El Alcazar, Iguazú, Puerto Rico, San Ignacio y San Pedro. Este programa permite a los estudiantes el cobro anual de $2700 lo cual significa una inversión total de $540.0000

En la entrega, el ADI Heriberto Villalba expresó que “las becas son un estímulo que reciben los alumnos de pueblos originarios que le ayuda como incentivo para continuar sus estudios”.

“Es muy bueno para nosotros que el Estado siga apostando al desarrollo educativo de nuestros pueblos”. Asimismo agregó “la educación para nosotros implica una fuerte transmicion de nuestra cultura y nuestros valores” dijo Villaba.

A partir de la entrega de la documentación a las diferentes comunidades educativas, los beneficiarios podrán acceder al cobro de la beca que se paga en forma mensual por parte de la Provincia.

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2 thoughts on “Alumnos de pueblos originarios recibieron becas complementarias

  1. Las mujeres adolescentes de pueblos vulnerados que aprobaron la Secundaria no tienen una continuidad para seguir en educación universitaria- “tecnicatura superior universitaria”. En tanto que el Estado argentino marca la violencia de género en lo “más grave” con “el impulso del gobierno, la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial”. Siendo que el objetivo es garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todos los grupos de personas, comunidades o pueblos vulnerados.

  2. El gobierno de Norte argentino no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto de explotación de sus recursos naturales. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

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