SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Alondra, la nutria gigante que será reintroducida en el Iberá

Alondra, la nutria gigante que será reintroducida en el Iberá
Compartí este articulo en:

Alondra se divierte en el agua y ya caza sus primeras presas vivas en el corral de pre-suelta de la isla San Alonso. Después de medio siglo de extinción en Corrientes, ella será el primer ejemplar de lobo gargantilla o nutria gigante en ser reintroducido en el Parque Nacional Iberá.

Este mamífero acuático, que puede llegar a medir hasta dos metros y pesar hasta 35 kilos, arribó hace cinco meses desde el Budapest Zoo de Hungría y cumplió un período de cuarentena en el parque provincial San Cayetano, donde fue evaluado para su reintroducción.

Actualmente, Alondra está alojada en un corral de pre-suelta de 800 metros cuadrados a orillas de la laguna Paraná, dentro del Parque Nacional Iberá, mientras aprende las habilidades necesarias para volver a la vida silvestre.

Ella siente gran curiosidad por su nuevo entorno y pasa muchas horas nadando y jugando en el agua. Ya cazó sus primeras presas en su hábitat natural e incluso construyó una madriguera en el interior del monte.

El corral de pre-suelta en la isla San Alonso, donde Alondra habita actualmente

«Es destacable que, además de su rápido aprendizaje a capturar las presas vivas que le suministramos, su instinto para cavar madrigueras esté intacto: trabaja todos los días en ella y ya tiene 1,8 m de largo», comentó Matías, responsable de Manejo y Monitoreo de Nutria Gigante en San Alonso.

El lobo gargantilla es una de las especies de nutria más amenazadas de América Latina. Se extinguió en Corrientes a mediados del siglo XX, principalmente por la caza furtiva para el uso de su piel y por las alteraciones en su hábitat.

La iniciativa de reintroducir a este predador tope acuático en el ecosistema del Iberá es una iniciativa de The Conservation Land Trust (CLT) en conjunto con el gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

Fotos Rafael Abuín – CLT Argentina

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*