ECONOMIA,

Alerta de productores yerbateros por posible levantamiento de los controles Cuay y Filadelfia

Alerta de productores yerbateros por posible levantamiento de los controles Cuay y Filadelfia
Compartí este articulo:

Los pequeños productores yerbateros volvieron a encender las alarmas por un supuesto pedido del sector industrial para levantar los controles Cuay y Filadelfia (Santo Tomé e Ituazaingó, respectivamente), para liberar la circulación de materia prima entre Misiones y Corrientes. El pedido hecho por la firma Las Marías tendría el visto bueno de las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate con el argumento de un ahorro de varios millones para volcarlo a planes productivos.

Sin embargo, los productores advierten que con esto se producirá una enorme fuga de materia prima hacia Corrientes, sin garantías de cobrar los precios oficiales, más en momentos en que secaderos anunciaron que pagarán a plazos extendidos por la fuerte suba de tasas financieras.

En Campo Ramón hubo una reunión en la tarde del martes para analizar la situación. Angel Seniuk, productor yerbatero de San Vicente señaló que “estamos muy preocupados porque la industria, especialmente Las Marías, planteó que se levanten los controles Cuay y Filadelfia. En la reunión estuvieron dos directores y les planteamos que si esto avanza primero concreten la trazabilidad, y el centro de transacción, porque perdemos sino el control de la salida de yerba canchada. Desde ya planteamos nuestro repudio, y disconformidad con ese pedido”.

El jueves a las 10,30 es la reunión en el Inym para ver cómo se resuelve este planteo del sector industrial. Los productores van a esperar los resultados para analizar medidas.

“Nos están queriendo distraer con estas cosas, primero la desregulación, ahora esto, detrás de cada empresa hay pequeñas y medianas cooperativas, hay familias. Los monopolios van por todo”, se quejó Seniuk.

La preocupación de los pequeños yerbateros es doble, ya que la crisis financiera que vive el país hizo aumentar las tasas de interés con la que se financian industrias y secaderos, que ya anunciaron que pagarán a plazos extendidos.

El efecto de las tasas de interés altas que dejó la crisis cambiaria empezó a sentirse en Misiones. El productor yerbatero y tealero y vicepresidente de APAM, Cristian Klingbeil, asegura que algunos secaderos de la zona centro avisaron que empezarán a pagar a plazos.

“Van a aprovechar las altas tasas de interés para colocar el dinero ahí en lugar de pagarnos a nosotros al contado”, sostiene Klingbeil. El productor ya venía advirtiendo que podía surgir esta situación tal cual sucedió cuando Mauricio Macri asumió en el gobierno y la salida del cepo hizo que el Banco Central subiera fuerte las tasas para contener una corrida cambiaria.

“En ese momento fue peor, porque sobraba yerba, entonces nos bicicletearon más con los plazos y los cheques, que después cuesta mucho descontarlos para hacerse del dinero ahora, los productores no pueden esperar para cobrar una entrega 30, 60 ni mucho menos 90 días”, señaló.

En diálogo con Economis, un grupo de gerentes de empresas yerbateras admitieron que las altas tasas de interés le pegan de lleno a la actividad. Para acopiar y almacenar la yerba para su estacionado se necesitan muchos millones de pesos que estarán parados durante un año o 14 meses.

“Las tasas altas nos afectan, las yerbateras grandes tienen una deuda con los bancos que es de 2100 millones, como es de público conocimiento, una parte está sujeta a tasas altas”, admitió a Economis, Hugo Reckziegel, gerente general de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, productora de las marcas Aguantadora y Sinceridad.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*