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Alerta ambiental: Bolsonaro quiere reabrir la «estrada del Colono» en el parque nacional Iguaçú

Alerta ambiental: Bolsonaro quiere reabrir la «estrada del Colono» en el parque nacional Iguaçú
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El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (PSL) declaró que, si dependiera del gobierno federal, la Rua do Colono, que atraviesa el Parque Nacional Iguaçú en Paraná, podrá ser reabierta.

 

La declaración fue hecha en Cascavel, de donde él iba a partir para la inauguración de la Usina Hidroeléctrica Baixo Iguaçú en Capanema, en el suroeste. El viaje fue cancelado debido al mal tiempo.

 

El antiguo camino tiene cerca de 17,6 kilómetros y corta el Parque Nacional del Iguaçú entre los municipios de Serranópolis del Iguazú y Capanema. La carretera está cerrada por determinación judicial desde 2001.

 

«La Carretera del Colono, si depende de nosotros, la licencia ambiental va a ser dada. Ayuda a desarrollar hasta el turismo en esta área. Lo que podamos hacer por el Paraná y por Brasil lo vamos a hacer, sin ningún obstáculo. Y, debemos desbloquear a Brasil «, dijo el presidente.

 

A pesar de la declaración de Bolsonaro, no está claro si la carretera será de hecho reabierta o si hay algún otro impedimento en la Justicia.

 

 

La carretera fue cerrada definitivamente en 2001 por iniciativa del Gobierno Federal, que se comprometió ante las Naciones Unidas a no permitir su reapertura y promover el desarrollo sostenible en los municipios en el entorno del Parque Nacional del Iguazú. En la época, la carretera ya era reconocida como mayor amenaza a la integridad del sitio del Patrimonio Mundial Natural.

La ley que regula el Sistema Nacional de Unidades de Conservación fue debatida por 20 años en el Congreso Nacional, fue lanzada en 2000 y no reconoce «carreteras parque». Esta figura no lleva ningún significado ambiental

Los 18 kilómetros de la antigua carretera desaparecieron con la recuperación de la vegetación nativa. Abriéndolos llevaría a la deforestación de 17 mil metros cuadrados de selva Atlántica, cortando por la mitad uno de los últimos grandes remanentes íntegros del biomasa en la Región Sur. Se perderían 17 hectáreas de monte si la carretera tuviera diez metros de ancho.
 

La Carretera del Colono no promoverá conservación y ni incentivará el turismo regional, pues no conecta atractivos significativos al principal flujo turístico hacia el Parque Nacional del Iguazú.

Históricamente, la Carretera del Colono siempre llevó crímenes ambientales al interior del Parque Nacional del Iguazú, como caza, pesca, quemas, deforestación y atropellamiento de animales.

En 2013, hubo un intento de reapertura de la carretera por medio de un Proyecto de Ley de la Cámara (PLC) 61/2013 presentado por el entonces diputado federal Assis do Couto (PDT). La propuesta prevé que sea una carretera-parque, con control de tránsito y acciones de preservación ambiental.

Después de recibir una serie de alteraciones y ser desarticulado, el proyecto fue encaminado el 17 de abril para el relator en la Comisión de Servicios de Infraestructura (Secretaría de Apoyo a la Comisión de Servicios de Infraestructura), el senador Elmano Férrer, de Piauí.

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