POLITICA, Ultimas Noticias

Alberto Fernández anticipó quienes estarían en su gabinete

Alberto Fernández anticipó quienes estarían en su gabinete
Compartí este articulo en:

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló con Telefe Noticias sobre el resultado electoral de las PASO, que le dio a su fuerza el 47 por ciento de los votos, contó cómo fue el llamado del presidente Mauricio Macri y dijo cuáles serán sus primeras medidas en caso de arribar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

En diálogo con Virginia Porcella y Reynaldo Sietecase, el hombre en el que ahora recaen todas las miradas, analizó la fuerte estampida que sufrió el dólar, pocas horas después de conocerse el resultado electoral de las PASO. “Si el Gobierno dijo que nosotros éramos como Venezuela, claramente el día que pierde, el mundo siente que viene una economía tan crítica como la venezolana”, sostuvo al respecto.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner dijo que lo primero que hará el 10 de diciembre será “llamar a empresarios, trabajadores y acordar 180 días de tregua”. “Volver a poner la cancha en orden para poder jugar bien al fútbol. Los jubilados, los que se quedaron sin trabajo, los que temen perderlos son a los primeros que debo prestarles atención”.

Otras medida que implementará -según reveló- será desdolarizar las tarifas de servicios “para que todo este desbande de los últimos días no caiga en el bolsillo de los argentinos”. “Tampoco les voy a hacer caer todos los aumentos de un día para el otro. La decisión política es que los amigos del presidente dejen de ganar plata”, apuntó.

Para Fernández “quedan cuatro meses difíciles” en los que el “deterioro del gobierno” será creciente. Sin embargo, pese a ello, se mostró esperanzado con la posibilidad de arribar al Ejecutivo. “Yo quiero ayudar para que todo transcurra del mejor modo hasta el día que sea un traspaso de mando, pero todos tenemos que ayudar. Estoy muy tranquilo, muy seguro, sé que lo vamos a hacer bien, vamos a poder levantar a la Argentina”, dijo.

Aunque no dio nombres sobre un posible gabinete de economía, dijo que tiene muchos nombres en mente. “Yo soy un hombre que reivindica el capitalismo, soy un productivista y me gustaría tener un ministro de esas características”, señaló. Luego, agregó: “En el contexto en el que vivimos, Sandleris le pone una dosis de racionalidad al conflicto. Pero bueno, también es alguien que es el que fija la tasa de interés al 74% y vende reservas”.

Al momento de nombrar a algunos miembros de su eventual gabinete, señaló: Juan Manzur, Jefe de Gabinete; Wado de Pedro, Ministro de Interior; Santiago Cafiero, Secretario General de Presidencia; Jorge Arguello, Canciller; Felipe Solá, Ministro de Agricultura; Daniel Filmus, Ministro de Educación; Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social y Victoria Donda, Ministra de la Mujer

Sobre la comunicación que mantuvo con Macri, contó que lo primero que le dijo a fue que había que “dar tranquilidad”. “Yo tengo muy claro que el Presidente tiene una situación muy complicada, perdió una elección por una diferencia muy grande y tiene que gobernar hasta diciembre, tenemos que poner todo el máximo empeño para garantizar que eso sea así”, expresó el exjefe de Gabinete.

Fernández –que se mostró preocupado por la devaluación que afecta el bolsillo de la gente– consideró que Macri debe enfrentar el dilema de ser candidato y presidente. “Si todos hacemos nuestra parte y ponemos nuestro empeño, el Presidente tiene que poner su empeño y trabajar de Presidente y no de candidato, porque si trabaja de candidato los riesgos son muy grandes”, analizó.

No obstante, continuó: “Una de las cosas que más me preocupa es que el acuerdo con el FMI está absolutamente incumplido. Yo le pediría que se ponga ya a renegociar con el fondo porque lo que él firmó ya no existe más. Él no lo pudo cumplir (…) Nosotros vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con las cosas a las que se comprometió. Pediría que tenga una lógica de continuidad, que negocie sabiendo que su mandato se termina”.

Luego sostuvo que “el dólar a 60 se condice más con el retraso que había con respecto a la inflación”, aunque aseveró que se trata de “una paz muy precaria”. También analizó que el Gobierno “dejó de recibir el apoyo del mercado financiero y ahí tuvo que recurrir al fondo”. “¿Cuántos países del G20 invirtieron en la Argentina?”, se preguntó luego. Y contestó: “Ninguno”. “Las imágenes no le dan de comer a la gente. Hubo una actitud muy dócil del gobierno de Macri para con el mundo central, pero el mundo central lo acarició y no lo ayudó en nada. Le prestó dinero a altas tasas y un día no le prestó nada y tuvo que recurrir al fondo”, aseveró.

Asimismo, al ser consultado sobre las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien habló de un posible “fraude”. sostuvo: “Estamos en una situación delicada, lo que le pido a todos es seriedad y serenidad”. Y en línea con ello, fue contundente: “Le pido a Macri que también modere su fuerza, su fuerza también genera intranquilidad”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*