SALUD

Adicciones: “La solución está en la educación”, afirma Germán Fernández

Adicciones: “La solución está en la educación”, afirma Germán Fernández
Compartí esta noticia en :

Invitado por la fundación OSDE, el especialista en emergentología, Germán Fernández disertó este miércoles ante estudiantes y docentes en Posadas y Jardín América. En la previa comentó a Economis que hoy en día hay muchas adicciones pero que personalmente cree que la relación del alcohol con la población juvenil es más que preocupante.

Además que cada vez es más precoz la iniciación de los chicos con el alcohol y sin embargo puntualizó: “La sociedad está dormida”. También expresó que la problemática está fuertemente ligada a los accidentes de tránsito, la pelea callejera, la injuria, la violencia de género y la muerte.

Así también agregó: “Como sociedad hay que reconocer el problema, el cual es gravísimo, cuando se empieza a hablar se empieza a resolver. La erradicación está en la educación. La sociedad niega, los adultos negamos, porque es más fácil y terminamos siendo cómplices”.

Por último recalcó que “hoy en día los jóvenes tienen una idea errónea de alcohol igual a diversión y a medida que pasa el tiempo más se radica esa idea en la sociedad”.

El especialista alertó que hay un inicio cada vez más, en la adolescencia. Consideró que es urgente una mayor intervención familiar, menor permisividad y más advertencias sobre los peligros que se enfrentan. El doctor Germán Fernández, emergentólogo del Hospital Juan A. Fernández, de Buenos Aires.

Y mientras a la mañana habló para docentes y estudiantes en el auditorio del instituto Montoya, a la tarde lo hizo en la Escuela de Comercio N° 2 de Jardín América. En ambos casos se refirió también al tabaquismo, junto a otras adicciones.

Pero especialmente se detuvo en la cuestión del alcohol indicando que mientras en un sondeo de opinión en jóvenes universitarios de entre 18 y 24 años de edad se preguntó sobre la edad de inicio y contestaron a los 13 años, cuando cinco años después los consultados fueron estudiantes secundarios, la respuesta fue 11 años. “Dejé de preguntar”, apuntó.

Señaló que es necesaria la intervención familiar. Poner fin a la permisividad: “que los chicos se alcoholicen en la previa. Van borrachitos al boliche o conducen un auto. Hay que hablarles, hacerlo constantemente, advertirle de los riesgos para la salud, para otras adicciones. Una chica casi se me muere, llegó tan alcoholizada a la puerta del boliche que se desmayó y cayó al piso”, requiriendo urgente asistencia.

Dijo que mientras en el período 2002-2005 la Organización Mundial de la Salud determinó que en la población de 15 años era de 9,3 litros por mes por persona, en el 2008-2012 hubo un descenso y volvió a subir ahora, ocupando Argentina el primer lugar en América.

Observó que se ha pasado a juntar diversión con alcohol y dijo que “hay propagandas muy bien realizadas que lo fomentan, Creo que de una gran ayuda pueden ser los medios de comunicación hablando de los problemas que ocasiona el alcohol”.

Germán Fernández, es médico, Jefe de Emergentología del Hospital Juan A. Fernández; Director Médico del ITLS (International Trauma Life Support) para la República Argentina. Es jefe de trabajos prácticos de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Favaloro. Es además, instructor ATLS (Advance Trauma Life Support) y Miembro del ACEP (American College of Emergency Physicians).

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*