EL PAIS

Aborto: Tras la polémica, el proyecto será girado a 3 comisiones

Aborto: Tras la polémica, el proyecto será girado a 3 comisiones
Compartí este articulo en:

Luego de arduas negociaciones, y tras la polémica que había generado la decisión de Gabriela Michetti, el interbloque Cambiemos aceptó retirar el giro de la inciativa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y fijar el 8 de agosto para la votación de la interrupción voluntaria del embarazo. Todas las fuerzas políticas acompañaron la propuesta, en una aprobación a mano alzada.

Luego de la polémica que se generó por la decisión de Gabriela Michetti de girar a cuatro comisiones el proyecto de despenalización y legalización del aborto, este miércoles (27/06) la discusión se trasladó al recinto de la Cámara alta.

Según publica Semanario Parlamentario, luego de intensas negociaciones, que provocaron que el retraso del comienzo de la sesión, el interbloque Cambiemos aceptó retirar el giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, tal como se acordó en Labor Parlamentaria ayer, fijar el 8 de agosto para la votación de la interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados. Todas las fuerzas políticas acompañaron la propuesta, en una aprobación a mano alzada.

Michetti recordó que como presidenta del Cuerpo tiene la facultad de definir los giros y ase guró que “con mucha conciencia y mucho trabajo de estudios de antecedentes, y poner todo el profesionalismo que pude delante de mí, creí y creo que es necesario girar el proyecto a cuatro comisiones. Lo sigo pensando de esta manera, pero hay una petición del interbloque Cambiemos de hacer otra propuesta”.

Cabe recordar que la decisión de Michetti de enviar el proyecto a cuatro comisiones del Senado -en vez de a dos como había acordado con los jefes de los bloques-, había sido intepretado por muchos como un intento de dilatar la votación. Sobre todo, se cuestionaba su envío a la Comisión de Presupuesto.

Luego tomó la palabra Federico Pinedo, quien valoró “absolutamente su criterio -el de Michetti- y además lo comparto en este caso”, pero dijo que en Labor Parlamentaria surgià ³ un “intercambio de opiniones, un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta Casa al comportamiento del Senado”.

“Queremos aventar cualquier tipo de dudas sobre esa cuestión”, sostuvo el presidente provisional de la Cámara alta y consideró que se trata de un “tema importante, serio para la sociedad” por eso “queremos garantizar un debate serio y respetuoso, cordial y constructivo”.

Pinedo propuso que “finalmente el proyecto sea tratado por tres comisiones”, las de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, y enfatizó: “creemos que tiene que haber un tiempo razonable de análisis y de escucha de la sociedad y seriedad en el tratamiento”. Por último, afirmó que una “fecha razonable” de votación es el 8 de agosto y que el dictamen pueda firmarse una sema na antes.

Por su parte, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, pronosticó que “el Senado va a dar un debate que va a estar a la altura” y calificó a la propuesta como “altamente razonable”. Además aclaró que “estamos dispuestos a debatir” el proyecto aún si no hubiera dictamen el 8 de agosto. El rionegrino expresó que “esto zanja las diferencias y pone al tema en un camino de alta razonabilidad y de responsabilidad institucional”.

En tanto, el presidente del FpV-PJ, Marcelo Fuentes, consideró también la propuesta como “razonable y equilibrada” y que “hace precisamente al cumplimiento de las tareas que tenemos por delante”.

La senadora Ada Itúrrez (Frente Cívico por Santiago) manifestó: “vamos a acompañar pero no sin dejar de decir que esta propuesta debe tratarse fundamentalmente en la Co misión de Presupuesto”.

“Vamos por buen camino con la propuesta del 8 de agosto”, señaló el puntano Adolfo Rodríguez Saá, al tiempo que también avalaron la decisión la rionegrina Magdalena Odarda, la salteña Cristina Fiore Viñuales y la misionera Magdalena Solari.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*