A pesar de la suba de tasas, se disparó el dólar minorista 4% y cerró a $43,41 según el Banco Central

Compartí esta noticia !

En la última media hora se incrementó la demanda. El mercado le respondió a la tibia suba de tasas que aplicó el BCRA. El mayorista trepa 12,5% en el año
Reapareció la “fiebre verde” con fuerza este jueves por un combo de factores (entre los que predominan causas domésticas), y el dólar pasó en solo una jornada de $ 41,72 a $ 43,50, una suba de casi $ 2 (+4,3%), que vuelve a encender las alarmas en el equipo económico de la administración del presidente Mauricio Macri.
A la par el riesgo país trepa casi 5% y se acerca a los 800 puntos. El índice elaborado por el banco JP.Morgan trepaba un 4,8% (37 unidades) a 783 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de enero.
Otra jornada frenética para el peso argentino, arrastrado por un contexto muy negativo a nivel internacional (devaluaciones generalizadas de las monedas de la región con el real perdiendo más del 1%), pero que se exacerbó a nivel local.
“Se devalúan las monedas en Latinoamércia. Ciertamente Argentina tiene una sensibilidad mayor frente a la salida de capitales desde emergentes”, reseñó Juan Paolicchi, economista de Eco Go.
El billete, que subió de principio a fin, aceleró el alza en el tramo final de la rueda (en la última media hora) en un mercado con pocos jugadores. Así, el dólar mayorista trepó 4,30% hasta $42,50 y se acerca a posicionarse en el medio de la zona de no intervención oficial (que está en $50,19).
Así, el tipo de cambio que manejan los bancos y las grandes empresas trepa 8,6% en marzo y 12,7% en el año. Y pulverizó cualquier iniciativa de “carry trade” o “bicicleta financiera”. Incluso los menos sofisticados como los plazos fijos, que tienen una “ganancia” del 2,6% mensual están siendo derrotados por la inflación y el dólar. Otro mal año para los inversores.
En las pizarras de los bancos, el dólar minorista también volvó y quedó -al menos en el Banco Nación- en $43,45, un alza de casi el 5% en tan sólo un día. En el promedio que pulica el Banco Central, se vieron precios de $43,40.
“Muy fea la señal. A pesar de la fuerte contracción monetaria la tasa promedio subió poco y el tipo de cambio pasó factura sobre el final de la rueda. Volvió a aumentar el spread tasa máx/tasa promedio”, agregó Federico Furiase, director de Eco Go.
Esto viene a cuento de que el BCRA licitó Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $223.174 millones, tasa máxima adjudicada de 53,4991% y la promedio se ubicó en 51,862% (al alza). De esta manera contrajo $63.174 millones que no alcanzaron para frenar la disparada del dólar.
“Estuvo muy complicado el mercado cambiario en el día de hoy. El BCRA absorbiendo pesos y pagando más tasa pero el dólar volando más de 4%. Estos eventos hay que abortarlos lo más rápido posible, caso contrario empezamos a correrlo de atrás”, advirtió Christian Buteler, analista financiero.
Paolicchi añadió que son días malos para los mercados emergentes. “Cuando tenes un tipo de cambio semi-flexible (con una zona amplia de no intervención sin necesidad de intervenir fuera de ella), los shocks externos los sufrís de lleno y amplificados por tu mayor sensibilidad frente a la salida de capitales”, comentó.
En la City porteña el precio de la divisa quedó en $43,41, según surge del habitual relevamiento que realiza el Banco Central entre las principales entidades

Te puede Interesar  Control de cambios, de las cosas malas y buenas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin