ECONOMIA, Ultimas Noticias

A pesar de la crisis y la recesión, estiman que la inflación de marzo seguirá alta y no bajará del 3 por ciento en marzo

A pesar de la crisis y la recesión, estiman que la inflación de marzo seguirá alta y no bajará del 3 por ciento en marzo
Compartí este articulo en:

Esta mañana el diario Clarín publicó estimaciones de economistas que dicen que para marzo la inflación seguirá alta y no bajará de un 3 por ciento, según el promedio de los pronósticos privados.

Aún queda por conocerse la inflación oficial de febrero, que será divulgada por el INDEC en los próximos días, y esta rondará entre 3,5 y 4 por ciento.

Un durísimo golpe al bolsillo de todos los argentinos, en especial los que menos tienen, y sobre todo a las expectativas de que mejore en algo la crisis económica. Si no es en una mejora en la actividad, al menos que sea en una baja de la inflación, dicen algunos. Pero ni lo uno ni lo otro.

Los aumentos en la luz, nafta y transporte -este último a mediados de mes- le ponen un piso a la inflación esperada para marzo. Para los analistas más optimistas estará en torno al 2,9%, mientras que otros economistas acostumbrados a medir costo de vida advierten que rondará entre 3,5% y 4%, explicó el periodista Martin Bidegaray hoy en Clarin.

De todas formas, hay casi un consenso sobre un promedio que no bajará del 3%, señaló el reporte.

El objetivo oficial de inflación para 2019 era de 23%. Enero arrancó con un alza del costo de vida de 2,9%, febrero -aún no divulgado por el Indec- estará en torno al 3,5%-4%, mientras que marzo estaría en un 3%. En cualquier caso, la inflación trimestral se ubicará por arriba del 10%, complicando la meta del Gobierno, escrita en el Presupuesto. Los especialistas ya hablan de más de 30% anual. En la Rosada esperan que empiece a bajar a partir de abril.

Luciano Cohan, socio de Elypsis, maneja una proyección de inflación de entre 3,5% y 4% para marzo. El ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda tiene uno de los escenarios base de mayor índice en el alza del costo de vida. En la otra punta, Fausto Spotorno -socio de OJ&F Asociados- proyecta un 2,9% para este mes. Muy cerca de esa estimación, Federico Furiase, de Eco-Go, ve un 3% de aceleración y Rodrigo Alvarez, de Analytica, avizora un 3,1%.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*