#8M “Se entiende la violencia hacia la mujer como concepto, pero no el círculo que la conlleva y lo difícil que es romperla”

Compartí esta noticia !

Felicitas Maidana, comprometida con la lucha por la igualdad, desde la línea 137 trabaja a diario para ayudar a miles de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y esperan una respuesta. Con el dolor intacto por la muerte impune de su hermana Lucía, reflexiona que las marchas y las consignas públicas como el #NiUnaMenos, no van a terminar con los femicidios, pero sí lograrán, (y lograron) visibilizarlos.
En una entrevista con Economis por el #DíaInternacionalDeLaMujer, entiende que la batalla cultural contra el patriarcado en donde la mujer es siempre presa de cosificación, víctima de abusos en todas sus formas y violencia, es un proceso que logró algunos resultados, pero que está lejos todavía de ganarse.  Afirma que involucrarse para lograr la igualdad no es solamente pronunciarse en redes sociales y agrega, “las etiquetas que nos ponen es signo de que realmente estamos incomodando”.
¿Considerás que hubo un cambio en la sociedad a partir de la visibilización de la violencia hacia la mujer?
Hubo más concientización por parte de las mujeres y un grupo importante de hombres que se animaron a la empatía. Romper con la cultura machista y el patriarcado en donde la realidad imperante es la violencia hacia la mujer cosificada, es gradual y está costando… La sociedad lee y opina sobre conceptos de género que aún no están bien asimilados y comprendidos. Entienden que la violencia es mala, pero se les dificulta dar esa vuelta de rosca que implica comprender la violencia a la mujer por su condición. Se entiende la violencia como concepto pero no el círculo que conlleva y lo complicado que es romperla. Se estigmatiza, se sobrevictimiza y cuando menos lo piensan están poniendo en tela de juicio el proceso y el desenlace.
– ¿Observás que la sociedad se involucra cuando está en presencia de un hecho de violencia machista?
No hay un ciento por ciento de involucramiento. Piensan en su mayoría que involucrarse es opinar desde una red social. Cuando una mujer es violentada en cualquiera de sus aspectos se proclama en el repudio, pero queda ahí… en palabras. Involucrarse es dialogar, concientizar y acompañar con actos visibles.
– A partir de todo lo que se viene escuchando en medios, redes y demás, ¿qué opinión tenés sobre la manera en la que las mujeres están llevando adelante esa lucha por la igualdad?
Son sectores en lucha que ven el concepto de involucrarse en actos. Manifestar… interpelar…. incomodar. Romper moldes. Ir ganando lugares que antes no se nos estaba permitido. Yo adhiero a esa lucha en donde las etiquetas que nos ponen es signo de que realmente estamos incomodando.
– ¿Opinás que las marchas y protestas, pedidos públicos por lograr esa igualdad entre otros reclamos como por ejemplo, reaccionar para frenar los femicidios, están dando resultados?
Las marchas no van a frenar los femicidios, los va a visibilizar. Va a poner presión para que la Justicia se active y los resuelva. El crimen sigue pasando porque hay impunidad. Las adhiero siempre… cuando puedo acompaño. Yo logré muchas cosas en una marcha… perdí otras también. Pero hay cosas que se logran a nivel personal, sentimental.
– ¿Qué hace falta para avanzar con esa discusión y que se logren resultados concretos?
Más empatía. Menos críticas negativas. Más diálogo. Menos promesas. Una ley de emergencia en violencia de género y crimen sexual. En la provincia estos casos son graves y nadie se ha preparado aun cuando vienen pasando hace mucho tiempo.

Te puede Interesar  Se realizará un encuentro Internacional de Biotecnología Agrícola en Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin