Misiones es la primera provincia en contar con ley de Presupuesto

Compartí esta noticia !

Misiones nuevamente se convirtió en la primera provincia en contar con su presupuesto aprobado, con un 74 por ciento de los recursos destinados a la inversión social. La sanción llegó este jueves después de un extenso análisis parlamentario y una “corrección” para acomodar los números a las consecuencias de la tormenta financiera generada por la Nación.

Así, se aumentó el presupuesto a 68.629.802 millones de pesos, de los 67 mil millones proyectados inicialmente. El 30,66 por ciento de los recursos está destinado a la inversión en Educación, el 15,55 por ciento para el desarrollo de la Economía, el 14,81 a la salud y el 12,87 por ciento al desarrollo social.
Sumados, alcanzan un porcentaje inédito de 74 por ciento de los recursos destinados a la inversión social.
A la hora de la sanción, el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez, señaló que Misiones puede exhibir un presupuesto austero pero sin ajuste en áreas sensibles y que hace honor al desendeudamiento iniciado hace quince años. Misiones es, de hecho, la segunda provincia menos endeudada en relación con sus ingresos.
Rodríguez fue muy crítico con el escenario económico nacional generado por la política del Gobierno nacional que aumentó la deuda pública y provocó una corrida cambiaria que impactó en los precios con una inflación incontenible.
Rodríguez destacó que Misiones aportó gobernabilidad y acompañó incluso reformas fiscales que “no han tenido éxito”, como la “desgravación impositiva” a algunos sectores económicos, que no redundó en “más empleo ni inversiones”.
En cambio, consideró, la política fiscal de Misiones permite sostener las políticas públicas de incentivo a la inversión, como el Fondo de Crédito y programas de inversión como el Ahora Misiones. Los recursos propios, señaló Rodríguez, alcanzan al 79,8 por ciento, entre la recaudación de Rentas y la coparticipación federal.

Te puede Interesar  ¿Pueden bajar los precios del mercado inmobiliario?

Rodríguez enfatizó “la metodología de trabajo, donde nos visitan 34 funcionarios, es única en el país y somos unas de las pocas provincias donde el Ejecutivo ha girado el Proyecto de Ley para su tratamiento”.

“En nuestro Parlamento los legisladores integrantes de la comisión y aquellos que también no integran la comisión pueden hacer todas las preguntas presupuestarias que consideren respecto de las actividades, acciones, y políticas públicas que se llevan adelante en cada una de las carteras y organismos, y es algo que puedo destacar, porque hace a la transparencia, a la importancia, de la calidad institucional que debe tener el análisis y el tratamiento de la denominada Ley de Leyes”, afirmó.

Al monto solicitado originariamente por el Poder Ejecutivo provincial se le agregó “un componente inflacionario”, que provocó un incremento de 1.404 millones de pesos respecto del monto calculado inicialmente por el Poder Ejecutivo provincial”, explicó Rodríguez.

“Subimos el presupuesto para atender a las clases media y a los sectores vulnerables, dándoles herramientas”, señaló, y opinó que se trata de “un presupuesto inclusivo”.

La alianza Cambiemos acompañó la sanción del Presupuesto, aunque el radical Gustavo González defendió la política de ajuste del Gobierno nacional y reclamó “políticas impositivas progresivas” en Misiones.
El partido Agrario y Social también acompañó la sanción, aunque no el capítulo 3, dedicado al Pacto Fiscal con la Nación, por los beneficios fiscales a sectores económicos. Martín Sereno cuestionó severamente el ajuste nacional y al “colaboracionista” González por celebrar “lo que nosotros consideramos que está mal” en materia económica y social.

 

Presupuesto de Cámara: sin cambios

En tanto, el presupuesto para el próximo ejercicio de la Cámara de Representantes fue establecido en 825.037.000 pesos.

Te puede Interesar  Passalacqua inauguró una delegación del Instituto de Previsión Social en Itaembé Guazú

La previsión busca mantener un “esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”, explicó durante el análisis del proyecto en comisión el secretario administrativo de la Cámara, Daniel Cáceres.

El presupuesto legislativo, el cual no sufrió modificaciones durante su tratamiento “permite funcionar con mucha austeridad y eficiencia”, destacó.

Finalmente, el Poder Judicial tendrá un presupuesto de 2.521.540.000 pesos.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin