Macri inauguró la cumbre de la OMC

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri celebró los dos años de mandato con un discurso a tono con la “inserción en el mundo” que pregona desde los inicios de su Gobierno. En este marco, ratificó el “firme compromiso del Gobierno con el sistema multilateral de comercio”.

Ante un auditorio colmado por 3.500 delegados de los 164 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Macri brindó el discurso de apertura de las sesiones ministeriales, que por primera vez se llevan a cabo en Sudamérica, informó Ambito Financiero.

“Por más de veinte años la OMC fue una pieza fundamental del sistema de comercio global, aunque sabemos sin embargo que los beneficios aún no han alcanzado a todos. Esto ha provocado críticas, pero es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI”, señaló.

“Los problemas se resuelven con más OMC, no con menos. Es momento de ser pragmáticos y avanzar con pequeños pasos, pero firmes”, señaló.

Acompañado por sus pares de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vazquez; el titular de la OMC Roberto Azevedo y la “chair” de la MC11 Susana Malcorra, Macri pidió “trabajar juntos” hacia “una mayor integración de nuestras economías”.

El Presidente abogó además por “un mundo abierto en donde todos comercien con reglas claras”, y apostó por la inserción global en vez “ir por la supremacía nacional y esperar la próxima crisis”.

El Gobierno argentino recibió el visto bueno de la OMC. Su titular, Roberto Azevedo, felicitó al primer mandatario y aseguró que “bajo el liderazgo del presidente Macri, Argentina sigue una ruta firme y decidida hacia una mayor apertura del comercio lateral”.

Te puede Interesar  Revés para el Gobierno: Corte ordenó pago de $ 15.000 M a San Luis por retener coparticipación

“En el marco de los tratados de libre comercio, Argentina dará un paso al frente. Me complace decir que no están solos”, remarcó el titular de la OMC al destacar la presencia de los mandatarios latinoamericanos presentes en el recinto.

Azevedo se animó incluso a citar a Jorge Luis Borges al afirmar que “nadie es la patria, pero todos lo somos”, sacándole una sonrisa a Mauricio Macri, bajo cuya presidencia se decidió poner dicha leyenda en la puerta principal del CCK, edificio emblema del kirchnerismo. “Todos somos la OMC”, parafraseó.

El lunes arrancan las sesiones
Para el lunes 11 de diciembre está previsto que comiencen las sesiones ministeriales que continuarán hasta el miércoles, en la que las delegaciones de los países miembros discutirán los debates pendientes, aunque como señaló la ex canciller y “chair” de la conferencia, Susana Malcorra, no está previsto que se llegue a un acuerdo.

De las sesiones, que estarán cerradas a la prensa durante el primer día, la expectativa está puesta en la disertación del secretario de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien catalogó a la OMC como un sistema de solución de controversias “deficiente” y demasiado interpretativo.

Por protocolo Lighthizer tendrá sólo tres minutos para hacer su discurso, pero se espera una respuesta al titular de la OMC, Roberto Azevedo, quien en la conferencia de prensa inaugural dijo sin aludir a nombres propios que “sin flexibilidad no se llega a ninguna parte”. Y es que el propio Donald Trump amenazó con la salida de Estados Unidos del bloque y aún no designó al embajador de ese país al interior de la organización.

Te puede Interesar  Descubrieron dos especies de abejas aceiteras en Misiones

Las sesiones ministeriales tendrán lugar de 10 a 16 en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Ambito.com

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin