El viaje de Bolsonaro a Argentina trae a la mesa una reforma del Mercosur y Garabí, la “nueva Itaipú”

Compartí esta noticia !

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, visitará Argentina este jueves y se reunirá con Mauricio Macri para avanzar en diversos objetivos, entre ellos, avanzar en una agenda de energía que incluya la reactivación del proyecto de construcción de las centrales eléctricas de Garabí y Panambí.

El primer paso sería un nuevo estudio de factibilidad. En estudio desde 1972, el proyecto fue interrumpido en 2015, entre otros motivos, por el impacto ambiental.

Por su fuerte impacto ambiental, el proyecto original de 4710 MW de potencia instalada fue modificado a otro de 2200 MW o 11.445 GWh por año, con 96.967 hectáreas de embalse, que fue interrumpido en 2015. Un nuevo estudio podría ajustar estos números y pasar las etapas de aprobación para su construcción.

Las inversiones para la construcción llegarían a los u$s 5100 millones y se instalarían 15 turbinas Kaplan, que podrían ser diseñadas en ambos países.

 

La ejecución sería de Eletrobras y de Ebisa, estatal argentina de energía. “El Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su Afluente el Río Peperi-Guaçu, firmado el 17 de mayo de 1980, entre Brasil y Argentina, prevé que las obras y la operación de las usinas serán ejecutadas por las dos empresas “, aclara a Eletrobras, en su portal oficial.

 

“Actualmente se están reanudando las negociaciones para reiniciar la etapa de estudios, con el objetivo de finalización y presentación A las autoridades de ambos países para obtener las autorizaciones necesarias para las futuras etapas de construcción y operación”, informa Ebisa.

 

La propuesta es utilizar el tramo binacional del Río Uruguay entre Brasil y Argentina para la instalación de las usinas, a ejemplo de lo que ocurre con la usina de Itaipú, en la frontera de Paraguay con Brasil, en el estado de Paraná. La capacidad de las dos centrales, sin embargo, es menor: juntas sumarían 2.200 MW de capacidad instalada, contra 14.000 MW de Itaipú. El costo estimado de la represa gira alrededor de US $ 5,2 mil millones.

Te puede Interesar  La moribunda industria argentina

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin